Acuerdan ampliar cooperación

En visita inesperada México y EU pactan contener migración

Vienen al país el asesor de Seguridad, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; se reúnen con el Presidente y con el canciller; hablan de flujos irregulares; cruces ilegales, en máximo histórico; apertura de frontera, aún no, pero encaminan visita de Biden; AMLO anuncia donación de 8.5 millones de vacunas 

Marcelo Ebrard saluda a Jake Sullivan; observa Alejandro Mayorkas.
Marcelo Ebrard saluda a Jake Sullivan; observa Alejandro Mayorkas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación para detener los flujos migratorios irregulares en la región ante el incremento de personas en esa condición en los últimos meses, con el fin de que sean ordenados, seguros y con respeto a sus derechos humanos, y de aquellos que buscan asilo en el país del norte.

En una visita sorpresa a territorio mexicano, el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresaron su interés en ampliar la cooperación bilateral y analizar políticas que sean efectivas para regular la migración proveniente de Centroamérica.

Desde 2019, cuando el entonces presidente de EU, Donald Trump, advirtió a México con aplicar aranceles por no contener los flujos irregulares a su país, se reportaron más de 144 mil migrantes detenidos en la frontera, sin embargo, en junio de 2021 el número se disparó a récords históricos con 188 mil 829.

La Cancillería informó en un comunicado que en la reunión con autoridades mexicanas, encabezadas por Marcelo Ebrard y los funcionarios de EU, “se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región”.

Ebrard enfatizó la importancia no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica en el corto plazo.

En respuesta, la delegación de EU manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambas naciones y analizar políticas que sean efectivas, con el propósito de implementarlas en la región.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Jake Sullivan, uno de los más cercanos colaboradores del mandatario estadounidense, también visitó México para concretar una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden antes de que finalice este año.

De concretarse, sería la primera ocasión que estarían frente a frente desde que los dos son jefes de Estado, ya que en el pasado Biden, en su calidad de vicepresidente, se reunió con López Obrador, quien era candidato a la Presidencia en México.

Previamente, Jake Sullivan se reunió con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y Lázaro Cárdenas, coordinador de Asesores del Ejecutivo federal, ante quienes planteó la posibilidad del encuentro bilateral.

Mientras que los cercanos colaboradores del mandatario mexicano dieron a conocer cuáles son sus prioridades, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario.

Los funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos se reunieron en privado en la sede de la Cancillería por espacio de dos horas, donde también se habló de la reapertura de la frontera entre México-EU, además de la colaboración para el combate al Covid-19.

En un mensaje de Twitter, Ebrard calificó como “muy buena” la reunión de trabajo con la delegación de EU encabezada por Jake Sullivan y Alejandro Mayorkas: “cordial y productiva sesión tuvimos, al igual que en Washington en días pasados. La relación bilateral avanza y va muy bien”.

Gráfico
Gráfico

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual está anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año, mediante el cual se busca avanzar en varios proyectos para acelerar la recuperación económica de México, EU y América del Norte.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, dijo que se plantearía a Sullivan y Mayorkas que dieran una fecha para la reapertura de las actividades en la frontera norte, la cual descartó fuera el 21 de agosto próximo.

“Sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir que se va a llevar a cabo, no lo veo tan próximo para el 21 de agosto”, sostuvo.

Por la noche, los funcionarios estadounidenses realizaron una visita de cortesía al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a donde llegaron fuertemente escoltados por el Servicio Secreto y elementos de la Guardia Nacional.

Más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que se informó que el Presidente López Obrador se reuniría con Biden antes de finalizar este año, con el propósito de abordar los temas de la agenda bilateral como migración, seguridad, en particular el futuro de la región de Norte y Centroamérica.

También se acordó “establecer una ruta de trabajo para posible encuentro entre ambos Jefes de Estado”.

  • El dato: El Canciller informó ayer que el gobierno de EU enviará este mes a México 8.5 millones de vacunas de Moderna y AstraZeneca.