PRD rechaza ir con PRI, y Morena con PVEM

Revientan en Oaxaca alianzas para el 2022

Amarillos y guindas argumentan escasa aportación de votos e incluso pérdidas, además de diferencias ideológicas; no se cierran a coaliciones con otras fuerzas

En la elección de este año no les fue bien a los partidos con las alianzas que se configuraron, señalaron ellos mismos.
En la elección de este año no les fue bien a los partidos con las alianzas que se configuraron, señalaron ellos mismos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pérdida de votos, la aportación poco significativa de los mismos y diferencias ideológicas para asegurar triunfos durante las elecciones pasadas fueron algunos factores para que las dirigencias estatales del PRD y Morena, en Oaxaca, decidieran romper las alianzas que los llevaron al triunfo en otros estados, de cara a las elecciones del 2022.

Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática reafirmó que no habrá alianza con el Revolucionario Institucional, luego de que anunció la apertura de la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura.

Recalcó que, por unanimidad de votos entre los consejeros estatales, se determinó que para los procesos extraordinarios del 2021 y ordinario 2021-2022 en la entidad no habrá posibilidad de contender junto al tricolor.

“Respecto a la política de alianzas, misma que deberá ser la más amplia, pero de ninguna manera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se conformará desde el ámbito nacional”, señaló el partido del sol azteca.

En las elecciones de este año, el PRD recibió 133 mil 768 votos durante las elecciones del 2018 para el Congreso del estado; sin embargo, para este 2021 se identificó una disminución del 51 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

Además, gobernó 26 municipios durante el periodo del 2018 al 2021, pero tras las recientes elecciones, ese instituto político perdió 10, al sólo conseguir 16, según apuntó el mismo partido.

A inicios de octubre, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que la alianza junto al PRI y al PAN no funcionó en este estado, por lo que las condiciones para repetirla son nulas; sin embargo, dijo que se contemplaría unirse a otras fuerzas políticas o contender solo.

También recalcó que no se obtuvo ningún triunfo en las diputaciones locales por las que se contendió.

Otra de las alianzas que también quedaron fuera para el próximo proceso electoral en esta entidad es la que había entre Morena y el Partido Verde.

Recientemente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños, especificó que uno de los motivos por los que expuso la necesidad de tomar distancia del PVEM era su aportación poco significativa para asegurar el triunfo en la entidad.

Precisó que en los comicios del 6 de junio, el Verde Ecologista sólo obtuvo el distrito de Ixtepec, luego de sumar 110 mil votos, de los cuales sólo aportó nueve mil, mientras que Morena consiguió los 100 mil restantes.

Sin embargo, el dirigente estatal aseguró que la causa principal de esta ruptura partidista era la diferencia política e ideológica que ambas instituciones mantienen desde hace varios años.

Candidato en marzo, anuncia Morena

La candidatura de Morena al Gobierno de Oaxaca se definirá hasta el 15 de marzo del 2022, anunció el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Óscar Cantón Zetina.

Al ofrecer una conferencia de prensa, hizo un llamado a los militantes a conducirse con respeto y con apego a la legalidad, evitando todas las descalificaciones y actos de guerra sucia.

Recordó que el Consejo Nacional de Morena estableció, en la convocatoria, que habrá cuatro precandidatos —dos mujeres y dos hombres—, aunque hay posibilidad de que la Comisión Nacional de Elecciones incluya otro aspirante.

Refirió que, además de la encuesta mediante la cual se definirá al candidato a la gubernatura, también se realizarán dos encuestas espejo que estarán a cargo de empresas encuestadoras de prestigio.

Expuso que, en este periodo, se dará seguimiento a las actividades que realicen los aspirantes a la candidatura.

“Hago un llamado a la unidad y a la disciplina para que Oaxaca tenga el Gobierno que se merece. Lo peor que le puede pasar a un partido es la indisciplina, la guerra sucia y la desunión. En Morena vamos a dar una lección de democracia, porque es la guía del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.