Se prevé que la obra cueste 90 mmdp

Revisan AMLO y Del Mazo avances de Tren Interurbano

Se estima que la construcción del Tren Interurbano llegue hasta el metro Observatorio de la Ciudad de México desde la capital mexiquense

Imagen del Tren Interurbano México-Toluca, 25 de octubre de 2018
Imagen del Tren Interurbano México-Toluca, 25 de octubre de 2018Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se reunieron este lunes en privado en Palacio Nacional para analizar los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexiquense dio a conocer el encuentro con el jefe del Ejecutivo federal. “Me reuní con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances de la obra del Tren México-Toluca”, publicó.

De acuerdo con las nuevas estimaciones del gobierno federal, se prevé que la obra cueste 90 mil millones de pesos, es decir 30 mil millones de pesos más a los ya ejercidos.

Ante ello, López Obrador señaló a principios de noviembre del año pasado que “no podemos dejar esa obra tirada porque ya, como lo estoy expresando, ha implicado inversión, dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo”.

El Tren Interurbano prevé llegar hasta la zona poniente de la Ciudad de México desde la capital mexiquense, pasando por los municipios de Metepec y Lerma hacia Santa Fe y concluir en el Metro Observatorio, de la Línea 1.

Dicha obra, considerada una de las más ambiciosas del sexenio de Enrique Peña y que será concluida por el Gobierno de López Obrador, espera contar con un aforo de 230 mil pasajeros al día y el recorrido será de 39 minutos.

El Tren Interurbano tiene una longitud de 58 kilómetros desde la ciudad de Toluca hasta Observatorio, de ellos 4.7 kilómetros son de túnel; con seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias; 30 trenes de cinco vagones cada uno, fabricados por CAF, que correrán a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó modificaciones al proyecto original al agregar una nueva estación y un puente atirantado ferroviario en Santa Fe.

El proyecto
Características del transporte.

  • ​58 kilómetros desde Toluca hasta Observatorio.
  • Capacidad de 230 mil pasajeros al día.
  • Recorrido de 39 minutos.
  • 4.7 kilómetros de túneles.
  • 6 Estaciones.
  • 30 Trenes de cinco vagones cada uno,que correrán a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

ntb