Acusan persecución política

Acusa Alito retención en AICM por alerta migratoria; la solicitó Campeche: INM

Líder del PRI regresó de Europa donde denunció persecución del Gobierno; al llegar, reprocha intento de intimidación; PRD pide respetar derechos

Revisión a "Alito", en cumplimiento a solicitud de autoridades de Campeche: INM
Revisión a "Alito", en cumplimiento a solicitud de autoridades de Campeche: INMFoto: Captura de pantalla
Por:

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a una alerta migratoria.

A través de sus redes sociales, el priista compartió un video en el que acusó haber sido detenido por más de una hora. Aseguró que se le solicitó llenar y firmar varios documentos a su llegada en un vuelo procedente de Francia, luego de haber acudido a Europa para denunciar al Gobierno federal ante instancias internacionales por una presunta persecución política en su contra y del resto de la oposición política del país.

Según lo que se alcanza a apreciar en la grabación, el dirigente priista se encontraba dentro del área de migración, donde un agente le explicó sobre la diligencia y le indicó que el Sistema Integral de Operación Migratoria “botó la alerta” cuando identificó su nombre, pasaporte y datos de llegada.

Tras realizar el procedimiento, Moreno Cárdenas acusó que se trató de una “violación a la ley” como parte de la presunta persecución política de la que, ha dicho, la oposición es objeto.

“Estoy con mi esposa, está preocupada, estamos aquí juntos y por eso hacemos un llamado a todos a no dejarnos amedrentar”, dijo. 

Entre los documentos que, aseguró, fue instruido a llenar y firmar, se encontraba un cuestionario carente de sellos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Posteriormente compartió una fotografía de éste, al cual describió como “una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno”. Claramente, insistió, no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar. 

Alito exhibió en redes el documento que presuntamente le hicieron llenar elementos del INM.
Alito exhibió en redes el documento que presuntamente le hicieron llenar elementos del INM.Especial

En respuesta, el INM aclaró que la revisión migratoria se realizó en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche. 

A través de una breve tarjeta informativa, la dependencia federal indicó que, al llegar Moreno Cárdenas, se le solicitó en estricto apego y salvaguarda de sus derechos una verificación de documentos, lo cual llevó 20 minutos.

El INM aseguró que pasado ese tiempo Moreno Cárdenas se pudo retirar y luego regresó al área migratoria para leer el documento que previamente firmó. 

Al respecto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó su apoyo al líder priista, junto a quien sostiene la alianza Va por México, de la que también forma parte el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo líder no externó pronunciamiento alguno. 

A través de sus redes sociales, el dirigente perredista dijo que la persecución política contra los opositores al Gobierno actual “es común en las dictaduras”.  

“Amedrentar, intimidar, violar el debido proceso es un acto ruin. En México, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y los derechos de @alitomoreno deben ser respetados”, escribió.  

El hecho también fue condenado por parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la cual dirige el mismo Alejandro Moreno.  

A través de la secretaria ejecutiva, Sofía Carvajal Insunza, el organismo internacional señaló que existe un hostigamiento por parte de las autoridades mexicanas y señaló al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser “la mano que mueve la cuna”. 

Este lunes se cumple una semana de que una de las casas del dirigente nacional del PRI, en la ciudad de Campeche, fue cateada por elementos de la Fiscalía General de Justicia de esta entidad, por una investigación que se lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Aclara INM
Aclara INMFoto: @INAMI_mx