Aprobarán lineamientos en siete días

Revocación de mandato: Partidos no podrán recabar firmas, aclara INE

Partidos políticos no podrán recabar firmas para la revocación de mandato; piden a consejeros esperar lineamientos emitidos desde el Congreso

Revocación de mandato: Partidos no podrán recabar firmas, aclara INE
Revocación de mandato: Partidos no podrán recabar firmas, aclara INEFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Partidos políticos no podrán recabar firmas para la revocación de mandato propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador ni podrán usar su financiamiento público para realizar propaganda, estableció el Instituto Nacional Electoral.

De esta menara, el dinero que gasten los partidos será privado y deberán reportarlo ante el órgano electoral para saber su origen.

Al mismo tiempo, representantes de Morena pidieron a consejeros del árbitro electoral que esperen a que el Congreso de la Unión emita los lineamientos para la aprobación.

Representantes de partidos ante el INE se reunieron con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, con el consejero José Roberto Ruiz y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo para exponer las directrices de los lineamientos sobre la revocación de mandato que se aprobarán en siete días.

Sin embargo, Córdova Vianello insistió en que estos lineamientos se deben abordar para solicitar los recursos que serán necesarios.

Cabe recordar que consejeros del INE aclararon que los lineamientos que el árbitro electoral apruebe la próxima semana para la realización de la consulta, no serán arbitrarios, y agregaron que estos surgieron porque tienen que “afrontar la omisión legislativa” y no pueden esperar a que resuelvan sus conflictos y se pongan de acuerdo para emitir la ley secundaria pendiente.

Se prevé que el INE apruebe este 27 de agosto los lineamientos para que los ciudadanos puedan cumplir con los requisitos pertinentes y solicitar un proceso de revocación de mandato como lo prevé la Constitución.

De esta manera, el instituto no esperará a que el Congreso apruebe la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

Finalmente, Córdova Vianello aclaró que si el Congreso contempla algo que contradiga los lineamientos del INE se procederá a ajustarlo para que todo quede alineado con las leyes respectivas.

LRL