Preparan contrapropuesta

Rubén Moreira: PRI en contra de que INE fije lineamientos para revocación de mandato

Rubén Moreira adelantó que el PRI presentará en septiembre una iniciativa de reforma electoral de gran calado; con ella -dijo- se defenderá la independencia y autonomía de los órganos

Rechaza PRI INE suplante a Congreso para revocación de mandato
Rechaza PRI INE suplante a Congreso para revocación de mandatoFoto: Redes sociales
Por:

El próximo coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, afirmó que su partido no permitirá que el Instituto Nacional Electoral (INE) fije los lineamientos para la revocación de mandato del Presidente de la República, ante la falta de una ley reglamentaria.

"Revocación de mandato. Nuestra legislatura está dispuesta a la discusión a partir del 1 de septiembre. Tampoco podemos permitir que el INE todavía tenga que generar lineamientos por falta de una ley, porque ese debate tiene un punto medio, que es regular la revocación del mandato.

"No queremos que el INE sea quien emita los lineamientos, ni se ha retrasado la discusión", señaló el exgobernador de Coahuila en conferencia de prensa acompañado del presidente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Cuestionó que se pretenda sacar "al vapor" una legislación reglamentaria para la revocación de mandato por parte de Morena y sus aliados, lo cual se pudo detener en la Comisión Permanente al no aprobarse el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Más adelante, adelantó que su partido presentará en la próxima legislatura una contrapropuesta "de gran calado" a la reforma electoral que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la renovación total de los órganos electorales.

Dijo que en septiembre "presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado, con ella insistimos en defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad".

Al respecto, Moreno Cárdenas refrendó que el PRI no apoyará, ni de la mayoría ni de otros partidos, propuestas que signifiquen una regresión al sistema democrático nacional.

"Como grupo parlamentario, el PRI no irá con ninguna iniciativa, con ninguna reforma que vulnera el régimen democrático o que lastime los organismos autónomos y que vaya con cualquier retroceso político democrático, que dañe la fortaleza de tener nosotros un sistema político representativo y democrático", dijo.

Rubén Moreira ratificó que el tricolor rechaza la desaparición de los plurinominales, porque representa un retroceso a los años 50.

"También creo que deben de ser las elecciones más baratas, mucho más baratas, tenemos que revisar entre otras cosas la fiscalización que se hace a los medios de comunicación", concluyó.

Los priistas presentaron su agenda legislativa que estará integrada por más de 450 propuestas que impulsarán a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.

LRL