Tienen que subordinarse a la ley, asegura

INE no puede sustituir al Poder Legislativo en revocación de mandato: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal adelantó que el primer punto a tocar en el próximo periodo ordinario será la ley reglamentaria para la revocación de mandato

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que el INE no puede sustituir al Poder Legislativo. 
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que el INE no puede sustituir al Poder Legislativo. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que este instituto no puede sustituir al Poder Legislativo ni establecer los lineamientos de la revocación de mandato del Presidente de la República.

En conferencia de prensa, Monreal confirmó que sostuvo una conversación telefónica con Córdova tras darse a conocer un documento del INE donde se propone que durante 60 días se prohíba la propaganda gubernamental en todos los niveles, desde la convocatoria hasta el día de la consulta de revocación.

"Ellos quieren emitir hoy lineamientos para la aplicación de la revocación de mandato. Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo. Y aún cuando hubiese lineamientos, una vez que nosotros aprobemos la ley de revocación de mandato, tendrán que observarla todos", afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado precisó que Lorenzo Córdova le aseguró que dichos lineamientos son sólo para efecto de cálculo en el presupuesto que solicitará el INE para la consulta de revocación de mandato.

Es decir: los lineamientos que surjan de allí, hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley. Él me comentó que no era la intención, le creo. Me dijo que los lineamientos eran sólo para efecto de cálculo en el presupuesto dado que el viernes es el último día para enviar el proyecto de presupuesto y está dentro de su presupuesto la consulta sobre revocación de mandato

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo

Ricardo Monreal adelantó que el primer punto que se abordará durante el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Senado será la ley reglamentaria para la revocación del mandato, a partir del 1 de septiembre próximo cuando inician los trabajos legislativos.

De gira por Durango donde acompañó a la senadora Margarita Valdez en su tercer informe de labores, rechazó también que la reforma electoral que plantea López Obrador vaya a ser "a contentillo" del Presidente de la República, además de que reconoció que Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes de los votos.

"Tenemos que acudir al diálogo, al consenso y a la búsqueda de acuerdos amplios. No vamos a actuar sesgadamente (...) No va a ser nunca a contentillo de él, pero su plataforma política y su ideario político nosotros lo abrazamos, porque provenimos de un mismo movimiento social", señaló.

El zacatecano dijo que los senadores morenistas coinciden con López Obrador en su interés por llevar a cabo una reforma constitucional profunda en materia electoral.

Hay que buscar cómo profundizamos los procesos democráticos y cómo logramos instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral de ordenar el recuento total de votos en la elección para la gubernatura de Campeche, Ricardo Monreal confió en que ese proceso ratifique el triunfo de Layda Sansores, pues ya es una decisión inatacable a ese órgano de justicia.

"Yo espero que lo de la licenciada Layda salga bien, que confirme y ratifique el que ganó con limpieza y que, a pesar de que fue muy dura la contienda contra ella, salió con dignidad adelante", finalizó.