Reprochan “omisión legislativa”

Consejeros del INE descartan arbitrariedad en lineamientos para revocación de mandato

Sostienen consejeros del INE que los lineamientos para la revocación de mandato a emitirse la próxima semana “no serán arbitrarios”; acusan falta de acuerdos entre legisladores

Consejeros INE descartan arbitrariedad en lineamientos para revocación de mandato
Consejeros INE descartan arbitrariedad en lineamientos para revocación de mandatoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron que los lineamientos que el árbitro electoral aprobará la próxima semana para la realización de la consulta popular, no serán arbitrarios.

Agregaron que estos surgieron porque tienen que “afrontar la omisión legislativa” y no pueden esperar a que resuelvan sus conflictos y se pongan de acuerdo para emitir la ley secundaria pendiente.

Después de que legisladores de Morena acusaran al INE de una supuesta invasión de facultades, algunos integrantes del consejo del INE como Ciro Murayama declararon a medios que los lineamientos no son definitivos, toda vez que en el Consejo General sí se construyen consensos y todos los partidos políticos, aunque no tengan voto, sí tienen voz y aportan sus opiniones.

Cabe recordar que los legisladores morenistas ventilaron el borrador de los lineamientos que se pretenden aprobar y que fueron turnados a los representantes de los partidos políticos para su análisis.

Por su parte el consejero Uuc-kib Espadas declaró que “no podemos depender de que se pongan o no se pongan de acuerdo los legisladores y las legisladoras”, pues además, el cuarto transitorio le da al INE obligaciones para garantizar el derecho de los ejercicios de democracia participativa.

Sobre este tema la también consejera Dania Ravel rechazó intromisiones al poder legislativo y destacó que el INE debe avanzar ante las omisiones del poder legislativo que, recordó, se ha vuelto frecuente en los últimos años.

En opinión del consejero Jaime Rivera, el Congreso de la Unión tenía el compromiso de aprobar la ley reglamentaria desde hace año y medio. Al no hacerlo –dijo- el INE tiene que suplir esa función, aunque reconoció que si se logra legislar, entonces se asumirán esos lineamientos por encima de los del instituto.

LRL