Entérate quién puede resolver el asunto

Revocación de Mandato: ¿Sabes a quién también le toca decidir sobre su realización?

La resolución sobre la realización de la revocación de mandato no sólo le atañe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El TEPJF recibió varias impugnaciones relacionadas con los promotores de la revocación de mandato y la invalidación de las firmas que realizó el INE
El TEPJF recibió varias impugnaciones relacionadas con los promotores de la revocación de mandato y la invalidación de las firmas que realizó el INEFoto: Especial
Por:

Además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos la resolución sobre la realización de la revocación de mandato en 2022.

Desde la Presidencia de la República hasta Morena, el Partido del Trabajo y la asociación Que Siga la Democracia demandaron a los magistrados de la Sala Superior que resuelvan sobre el asunto.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo para suspender las actividades para organizar la revocación, con excepción de la revisión de firmas, el cual fue echado para abajo por la Corte, al TEPJF llegó un paquete de al menos 10 recursos, de modo que de los magistrados electorales deberán emitir una resolución sobre este ejercicio.

Entre los primeros que presentaron un recurso en contra del argumento del órgano electoral de suspender la revocación de mandato por la falta de recursos destaca la Consejería Jurídica de la Presidencia, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos Morena y del Trabajo también presentaron un recurso de apelación conjunto en contra de dicha determinación tomada por la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE.

El TEPJF, además, recibió varias impugnaciones relacionadas con los promotores de la revocación y la invalidación de las firmas que realizó el INE, como en el caso de la presidenta de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez.

Los inconformes reclamaron que se cuestionen las firmas que entregaron en papel al órgano electoral administrativo y que forman parte del conjunto de casi 10 millones de apoyos con el que buscan que se convoque a la revocación de mandato.

EASZ