Primer ejercicio revocatorio de México

Revocación de Mandato: Tabasco destaca en participación ciudadana durante consulta dominical

El INE dio a conocer el porcentaje de participación ciudadana en la consulta de Revocación de Mandato por entidad federativa, donde destacó Tabasco

La ciudadanía participó en el primer ejercicio de Revocación de Mandato de México
La ciudadanía participó en el primer ejercicio de Revocación de Mandato de MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el porcentaje de participación ciudadana en la consulta de Revocación de Mandato por entidad federativa, donde hasta las 21:56 horas del domingo, Tabasco -tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador- destacaba con poco más de 30 puntos.

Este domingo se llevó a cabo la jornada de votación para la Revocación de Mandato del titular del poder Ejecutivo federal, donde de acuerdo con el Conteo Rápido, la tendencia indica que AMLO continuará al frente de la Presidencia de la República.

Hasta antes de las 22:00 horas, Oaxaca reportaba una participación ciudadana del 26.7%; Tlaxcala, 25.6%; Chiapas, 25%; Veracruz, 24.4 %; Campeche, 22.8%; Guerrero, 20.8%; Quintana Roo, 20%; Hidalgo, 19.7% y Ciudad de México con 18.5%.

Además, Morelos registró 17.5; Tamaulipas y Yucatán con 17.2%; Puebla, 16.8%; Nayarit, 16.6%; Colima, 16.1%; SLP, 16%, Edomex, 15.8%; Coahuila, 15.4%; Sinaloa, 14.1%, BCS, 13.9%; Michoacán, 12.8%; Sonora, 12.5%; Zacatecas, 11.8%; Nuevo León 10.9%; Baja California, 10.8% y Durango, 10.1%

Porcentaje de participación en la consulta de Revocación de Mandato por entidad federativa
Porcentaje de participación en la consulta de Revocación de Mandato por entidad federativaFoto: Especial

El resto delas entidades, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato no se superaron los diez puntos porcentuales.

Cabe recordar que desde las 20:00 horas (tiempo del Centro) del domingo, el INE puso en marcha el sistema informático de acceso público para registrar y transparentar en tiempo real el cómputo legal de las opiniones emitidas en sus 300 Consejos Distritales.

El Conteo Rápido contó con una muestra de poco más de mil 800 casillas que permitieron conocer las tendencias de participación ciudadana y el porcentaje de opiniones para las respuestas de la consulta dominical.

LRL