"Un pacto perverso", afirma

Ricardo Anaya denuncia pacto entre AMLO y Lozoya para meterlo a la cárcel

Ricardo Anaya acusó mentiras en la investigación en su contra según el análisis a su carpeta; hay datos falsos y alteración de declaraciones, resalta

Ricardo Anaya ha publicado una serie de vídeos donde asegura que la investigación en su contra está llena de mentiras.
Ricardo Anaya ha publicado una serie de vídeos donde asegura que la investigación en su contra está llena de mentiras.Foto: Especial
Por:

El panista Ricardo Anaya denunció durante la semana, un “pacto perverso” entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para inculparlo de recibir sobornos por su voto en la Reforma Energética, lo que calificó como mentiras.

En tres videos que presentó durante la semana, Anaya Cortés explicó que luego de hacer diversas solicitudes, recibió la carpeta de investigación que contiene los documentos que presuntamente lo inculpan y que constan de cinco tomos y 71 anexos.

El excandidato presidencial realizó un análisis de todos los documentos y aseguró que hay datos falsos y alteración de declaraciones, ya que lo mencionado por Lozoya es que se le entregó dinero el 8 de agosto de 2014 en el estacionamiento subterráneo de la Cámara de Diputados, pero notó que ese día no se encontraba en la Ciudad de México, por ello aseguró que cambiaron la fecha por la primera semana de agosto.

Además, la declaración del exdirector de Pemex asegura que Norberto Gallardo, ex miembro del Estado Mayor Presidencial acudió al estacionamiento de San Lázaro para la entrega del dinero, pero en solicitudes que hizo Anaya ninguno de los datos es verídico. El panista aseguró que la respuesta oficial de la Cámara de Diputados es que ni el ayudante de Lozoya, Ricardo Anaya o su particular estuvieron en ese lugar en la fecha indicada.

En un segundo video, comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) armó un “Frankenstein” del caso por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, y dijo que las investigaciones son contrarias a las que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que en ese país hay una sentencia condenatoria y hay una multa por 3.5 billones de dólares para la empresa.

Anaya Cortés precisó que de acuerdo a la Fiscalía en México, el dinero era para que los adversarios de López Obrador votaran a favor de la Reforma Energética -que según privatizaría la producción petrolera- sin embargo, en el vecino del norte señalan que no fue para ninguna ley, sino para obtener contratos de obra pública, y concluyeron que la empresa obtuvo ganancias por al menos 39 millones de dólares.

El panista aseguró que en Estados Unidos sí tomaron en cuenta lo que confesaron los que le dieron el dinero a Emilio Lozoya y explicó que cuatro millones fueron entregados cuando era miembro del comité de campaña de Enrique Peña Nieto y seis millones para un contrato de obra para la ampliación de la refinería de Tula.

En un tercer video denunció que Emilio Lozoya se quedó con seis millones de dólares del soborno que dio la empresa Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, ya que dos meses después el dinero seguía en una de las cuentas que proporcionó el exfuncionario.

Anaya aseveró que es mentira que Emilio Lozoya entregó el dinero entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014, porque dos meses después -en noviembre- el dinero seguía ahí, “entonces no solo me echan la culpa de algo que es falso, lo peor es que estas ratas todavía tienen el dinero”, dijo

En el video detalló que cuatro años después apareció el supuesto dueño de Zecapan, que casualmente es un antiguo socio del exdirector de Pemex en distintas empresas, ya que hay registro de que cuando menos eran socios desde mayo de 2012.

Ricardo Anaya explicó que en la investigación el socio dijo que el dinero se lo dio una señora del estado de Hidalgo que se llama Fabiola Tapia y aclaró que una manera lógica de investigar es citar a la persona de Hidalgo y preguntarle de dónde sacó tanto dinero, sin embargo, ya no es posible hacerlo, porque murió el 4 de octubre de 2014.

Este viernes no publicó el último video que termina la serie, por ello se espera que sea el lunes cuando nuevamente de a conocer más detalles de su investigación.

KEFS