Senador de Morena

Ricardo Monreal busca promover ley de registro de orfandad

Monreal dijo que se trata de crear una base de datos para identificar la vulnerabilidad en la que quedan los menores de edad ante la pérdida de sus tutores

Ricardo Monreal, senador por Morena promoverá la Ley Nacional de Registro de Orfandad. 
Ricardo Monreal, senador por Morena promoverá la Ley Nacional de Registro de Orfandad. Foto: Especial
Por:

Ante el más de un millón de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la orfandad a causa del COVID-19, la violencia por el crimen organizado o los feminicidios, Morena en el Senado promoverá la Ley Nacional de Registro de Orfandad.

El coordinador de la bancada en la Cámara alta, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa que tiene el objetivo de dotar de facultades al Congreso para expedir la Ley Nacional de Registro de Orfandad.

Apuntó que en México no existe un ordenamiento que permita atender este problema de manera integral.

Dijo que se trata de crear una base de datos para identificar la vulnerabilidad en la que quedan los menores de edad ante la pérdida de su madre, padre o tutor; además de garantizarles sus derechos humanos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que la propuesta, que reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política, busca hacer valer el derecho a la familia de los menores en orfandad, al posibilitar que sean canalizados con familiares alternos, familias en acogimiento o dados en adopción.

En ese sentido, indicó que la legislación deberá contemplar un mínimo de previsiones como las características generales del Registro de Orfandad y los principios que regirán su conformación, uso y conservación, así como atender en todo momento al interés superior de la niñez.

El senador por Zacatecas estimó que también se deberán incluir los datos derivados de las múltiples causas que generan la pérdida de cuidados parentales en el caso de niñas, niños y adolescentes, frente al fallecimiento de la madre, el padre o persona tutora.

Puntualizó que se deberán establecer los mecanismos para darle el debido tratamiento a los datos personales, la administración y operación del Registro, las bases para un sistema de consulta digital, y los criterios para clasificar la información como reservada o confidencial.

Además, se detallará quienes son las personas autorizadas para acceder a esta información y las atribuciones de los servidores públicos; así como la actuación que deberá desplegar el Registro y su personal en caso de hechos que pongan en riesgo o vulneren la base de datos.

avc