Prórroga a SCJN sobre uso de marihuana

Ricardo Monreal no descarta pedir prórroga para avalar ley que regule marihuana

El líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, no descartó que se pueda solicitar una nueva prórroga al Poder Judicial para aprobar la nueva ley de regulación de la marihuana; reconoció que no hay consenso al interior de las comisiones

El debate para regular el uso de la marihuana ha estado en la agenda de los legisladores federales.
El debate para regular el uso de la marihuana ha estado en la agenda de los legisladores federales.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no descartó este jueves que se pueda solicitar una prórroga al Poder Judicial para aprobar la ley de regulación de la marihuana.

Ricardo Monreal reconoció que no hay consenso al interior de las comisiones que aprobaron la minuta enviada por los diputados y por ello el escenario de solicitar una prórroga a la SCJN.

"En las propias comisiones había división; las comisiones dictaminadoras están prácticamente a la mitad de votos en contra y a favor, y a mí en lo personal me interesa que sea una ley con mucho consenso", manifestó el coordinador de Morena.

Incluso dijo, se podría sólo modificar los cinco artículos que pidió la SCJN y dar respuesta a la acción de inconstitucional.

"Si el Congreso de la Unión no concluye esta legislación, entonces la Corte puede concederle el plazo solicitado de prórroga o puede incluso continuar su procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad" explicó Monreal Ávila.

Ricardo Monreal advirtió que el Congreso no puede ser rehén de intereses.

"Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias farmacéuticas, hay intereses de industriales; y el Senado no puede legislar bajo presión. No puede ni debe", afirmó Ricardo Monreal.

Por ello se pronunció por dar un mayor tiempo al trabajo legislativo.

"Prefiero, de manera personal, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo Periodo de Sesiones. Es decir, cuando inicie el 1 de septiembre", expuso Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Ángel Mancera, y la vicecoordinadora de los senadores del PRI, Claudia Ruiz Massieu, apoyaron la propuesta.

"Queremos decirle a la comunidad que no hay marcha atrás, vamos hacia adelante con una legislación que no sea objeto de impugnaciones como ya se están pronunciando los colectivos", resaltó Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, consideró útil abrir nuevos espacios para permitir que se ajuste la ley.

"Si nos gustaría tener tiempo para trabajar con mayor profundidad lo que habíamos avanzado en el senado y que lamentablemente ya no están en esta reforma, nos convendría más a todos tener más tiempo para avanzar en una legislación que atienda una preocupación legítima del tema de la marihuana", concluyó la senadora del PRI.

fgr