Busca concertar encuentro bilateral de alto nivel

Monreal se baja de marcha por viaje; Mier lo cancela para acudir a movilización

Senador asistirá a interparlamentaria en Madrid; diputado prefiere ir a “celebración de 4T”; legisladores de Morena aseguran que marcharán por Transformación y Reforma Electoral; AMLO aclara que no llamó a votar por el guinda; pide no pensar sólo en ganar la Presidencia

En la imagen, el presidente de la Jucopo-Senado, Ricardo Monreal Ávila
En la imagen, el presidente de la Jucopo-Senado, Ricardo Monreal ÁvilaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Mientras que el senador de Morena, Ricardo Monreal decidió no asistir a la marcha del próximo 27 de noviembre en respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por una reunión interparlamentaria en España, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier decidió cancelarla y sí asistir a la convocatoria del Ejecutivo.

Monreal Ávila decidió faltar a la marcha, luego de reunirse el pasado 10 de noviembre con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado para definir su asistencia a la reunión.

La Décimo Sexta Reunión Interparlamentaria que tendrá lugar en Madrid, España está planeada para los días 27 al 29 de noviembre, que se cruza con la marcha que encabezará el Ejecutivo en el marco de su informe de actividades.

Los temas que se tratarán son la entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado, cambio climático, combate al crimen organizado, educación, salud y seguridad, según informó el Senado de la República.

En días previos el morenista confirmó su asistencia a la marcha, debido a que en esos momentos consideró que dar apoyo y mostrar solidaridad hacia el Ejecutivo, sin embargo, la reunión en España cambió el panorama. 

“Al menos los senadores de Morena, creo que en su mayoría, lo acompañaremos modestamente, en un sutil acompañamiento, sin protagonismo de ningún tipo, porque es simplemente expresar nuestra solidaridad y nuestra convicción de lo que hicimos en el 2018. Lo seguimos respaldando”, dijo en días previos.

En tanto, Ignacio Mier Velazco, informó que no acudirá a la Interparlamentaria México-España, porque tomó la decisión de quedarse para participar en la marcha de celebración de los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hacer la defensa de la propuesta de Reforma Electoral.

Mediante sus redes sociales, Ignacio Mier dijo que no viajará la próxima semana a España para este encuentro entre legisladores, ya que prefiere quedarse a desahogar los trabajos pendientes en San Lázaro, como lo son el dictamen de la Reforma Política Electoral, así como los preparativos para la movilización del domingo 27 de noviembre, convocada por el Presidente, donde los legisladores de su partido habrán de participar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó que lamentará mucho no poder acudir a Madrid para poder saludar al embajador, Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, quien tomara posesión del cargo diplomático en abril pasado.

“Tomé la decisión de quedarme a atender la agenda legislativa y acudir junto al pueblo a la marcha de celebración de la llegada de la 4T. No iré a Madrid a la Interparlamentaria México-España. Lo lamento por todo, incluido saludar al embajador Quirino Ordaz. Ya habrá chance”, puntualizó.

En la marcha se prevé que gobernadores, diputados, senadores y militantes de Morena asistan a la marcha y mostrar su respaldo al mandatario federal, además, uno de los atractivos es que acudirán los aspirantes a una candidatura del partido a la presidencia del país; Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por ello, el único que faltaría sería el senador Ricardo Monreal.

Morena se alista para la movilización en pro de 4T

Legisladores, funcionarios, gobernadores y militancia de Morena saldrán a las calles el próximo 27 de noviembre para refrendar su apoyo a los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por la Reforma Electoral.

Durante conferencia de prensa, diputados del partido guinda afirmaron que, además del apoyo a la Cuarta Transformación, la movilización tiene también como motivo respaldar la iniciativa presidencial de Reforma Electoral.

El diputado Hamlet García Almaguer manifestó que desde las calles los movimientos de izquierda han expresado su descontento social, o manifestado las luchas que motivan sus principios, sin embargo, hoy se conmina a los simpatizantes de la Curta Transformación a  defender la iniciativa de reforma en materia electoral.

Emmanuel Reyes Carmona, diputado de Morena, dijo que la movilización no será únicamente en la Ciudad de México, esperan que miles de personas salgan a las calles en sus respectivas entidades para refrendar su apoyo a López Obrador.

Anunció que los 270 legisladores federales que integran la coalición a favor de la Cuarta Transformación se sumarán a la defensa de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

En tanto, las diputadas Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Sandra Luz Navarro Conkle indicaron que como legisladores tienen la obligación de informar a los ciudadanos sobre lo avanzado y los retos que faltan, como la reforma electoral.

Por ello, invitaron a los ciudadanos de: Estados de México, Hidalgo y Sonora a marchar este 27 de noviembre con el Presidente de la República para defender la democracia y el proyecto de transformación en el país.

Los diputados federales no quisieron hacer un pronóstico sobre el número de asistentes que caminará desde Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde el mandatario emitirá un informe sobre los logros alcanzados durante su administración y pedirá defender la reforma electoral, pero será histórica.

Ejecutivo niega llamado a votar por el guinda

Luego de que convocara a votar en bloque por los partidos que garanticen la continuidad de la transformación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no recordaba que Hubiera llamado a que hubiera una “avalancha” de votos para su movimiento.

“Es que yo no dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular. O sea, parece redundancia, porque partido viene de parte. Es que cualquier partido, cualquiera que participe en un proceso de transformación, sea partido o sea bloque de partidos, coaliciones, la recomendación...”, trató de corregir.

Sin embargo, insistió en que los electores deben dar su voto tanto al candidato a la presidencia como a los representantes al Congreso, pero deben ser para quienes garanticen que seguirá el cambio.

“Yo lo que planteo, por experiencia y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, yo lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la Presidencia”, reiteró.

El Presidente reiteró que en realidad lo que se busca al dividir el voto es que el Presupuesto de Egresos, que es aprobado en exclusiva por los diputados con mayoría simple, fuera la forma de contener a los gobiernos.

“Vamos a quitarle el congreso, imagínense si el presidente no tiene mayoría en la cámara de diputados para el Presupuesto”, indicó.

Por otra parte, pidió ayuda para difundir la marcha que se realizará el próximo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el cuarto aniversario de su gobierno.

“Lo de la marcha están todos invitados ayúdenme corran la voz, no es fácil comunicar. A veces pensamos que ya todos están informados y no. Ayúdenme que todo el que esté informado informe que todos nos comprometamos a informar, que cada ciudadano sea un medio de información”, pidió López Obrador.

RFH