Buscará ser candidato a la Presidencia en 2024

Ricardo Monreal pide fortalecer atribuciones de órganos autónomos

Durante la inauguración del Foro en materia de transparencia y acceso a la información; el senador por Morena remarcó que la transparencia es fundamental para las sociedades democráticas

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: Especial.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, subrayó que las atribuciones de los órganos autónomos deben ser fortalecidas.

Durante la inauguración del Foro en materia de transparencia y acceso a la información, el senador por Morena, quien recientemente anunció que buscará ser candidato a la presidencia, remarcó que la transparencia es fundamental para las sociedades democráticas y la rendición de cuentas.

Señaló que con ello, la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer con mayor certeza los actos que los funcionarios públicos realizan cotidianamente de acuerdo con la Constitución.

“La rendición de cuentas es inevitable en las democracias modernas y, ahora, en México ahora en México debe profundizarse y debe subrayarse esta obligación constitucional, por eso debemos reforzar las las atribuciones y facultades de los órganos autónomos y redefinir su papel en las sociedades modernas”, comentó.

En varias ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por “compactar” a los órganos autónomos, al considerar que duplican funciones y el costo para su funcionamiento es elevado, al ser creados por administraciones que lo antecedieron.

Sin embargo, ha llegado a desistir de la idea debido a que su administración no cuenta con tiempo suficiente para impulsar las reformas necesarias para tal objetivo y porque “el bloque conservador no aprueba nada”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló que organismos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tienen atribuciones importantes para la ciudadanía.

Además, advirtió que la democracia no se puede entender sin la participación de la sociedad en los asuntos públicos, lo cual se da a partir del conocimiento de la información pública.

“La democracia y la transparencia y acceso a la información son dos binomios que tienen que ir siempre juntos, porque solamente a través de la transparencia podemos tener la información para poder votar. Quiero decir de manera categórica que si no hay este binomio, no podemos hablar de una conciliación de democracia en nuestro país”, comentó.

lemm.