Se espera impacte hoy entre Guerrero y Michoacán

Rick prende alerta en 8 entidades en el país

Prevén lluvias fuertes también para Colima, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Edomex y la Ciudad de México; están 13 presas de la región en límites máximos o cercanos al tope

A pesar de la amenaza de Rick, personas caminaban ayer en las playas de  Acapulco.
A pesar de la amenaza de Rick, personas caminaban ayer en las playas de Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Rick se degradará a tormenta tropical al tocar tierra entre las costas de Guerrero y Michoacán, durante la mañana de este lunes; sin embargo, mantuvo la alerta por las intensas lluvias en estas entidades, además de Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, el Estado de México y la Ciudad de México.

A las 19:00 horas de ayer, el centro del ciclón se localizó a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 190 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Protección Civil de Guerrero informó sobre los primeros daños causados por las precipitaciones, entre los que se encontró la caída de siete árboles, el colapso de una barda y la formación de un socavón en la avenida Escénica en Acapulco.

El Gobierno estatal reportó la habilitación de 570 refugios temporales, que cuentan con la capacidad para recibir a 126 mil 896 personas.

También anunció la suspensión de clases en todos los planteles de las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.

Los puertos fueron cerrados a la navegación, ante el pronóstico de formación de olas de cinco a siete metros.

En Michoacán se anunció la suspensión de clases presenciales en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Arteaga, La Huacana y Buenavista.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Jorge Romero Alvarado, señaló que la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron operativos en los litorales.

En el estado habilitaron albergues para recibir de 10 mil a 15 mil personas que pudieran resultar afectadas, principalmente por la posibilidad del desbordamiento del río Acalpican.

Protección Civil de Colima activó la alerta amarilla para la población. También informó sobre el rescate acuático de un joven en Miramar, Manzanillo, quien no atendió las alertas; fue devuelto con sus familiares en condiciones favorables.

La Guardia Nacional activó el Plan GN_A en su fase preventiva en Guerrero, Colima y Michoacán, en coordinación con los tres niveles de gobierno, para realizar patrullajes en las zonas vulnerables.

La CFE dijo estar lista para atender los problemas en el suministro de energía, por lo que dispuso mil 104 trabajadores, 192 grúas, 405 vehículos, 50 plantas de emergencia y dos helicópteros.

El SMN pronosticó lluvias intensas hoy en Colima, Jalisco, Morelos y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México y Puebla.

En Colima una presa se mantenía al 98 por ciento de capacidad; en Guerrero, una estaba al 93 por ciento, una al 100 por ciento y cuatro rebasaban el 100 por ciento; en Michoacán, dos tenían niveles superiores a su tope y dos estaban al 95 y al 93 por ciento, y en Oaxaca, una estaba al 100 por ciento y una más, al 103 por ciento.