SITUAM demanda 20% de incremento salarial

Riesgo de huelga en la UAM: concluye negociación sin acuerdos de revisión salarial

La institución mantiene oferta de 3.4% al salario de todo el personal y 4% a vales de despensa, para quedar en 3,047.55 pesos.

El SITUAM demanda un incremento salarial de 20 por ciento.
El SITUAM demanda un incremento salarial de 20 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sin avances concluyó este domingo la novena negociación entre la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios, al mantenerse la oferta de la institución de 3.4 por ciento al salario de todo el personal y 4 por ciento a vales de despensa, para quedar en 3 mil 047.55 pesos.

Sin embargo, la demanda del SITUAM que encabeza Jorge Dorantes es de un incremento salarial de 20 por ciento y retabulación de 15 por ciento para empleados académicos y administrativos, o de lo contrario se colocarían las banderas rojinegras este 1 de febrero a las 11 de la noche.

En la reunión virtual realizada entre las partes, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes negó que haya cerrazón de parte de la autoridad, por lo que ya se realizaron las ofertas de aumento salarial y de vales de despensa a los trabajadores.

“Están ya las respuestas, un aumento salarial directo de 3.4 por ciento, ajuste de 1.8 por ciento al tabulador de académicos de medio tiempo y parcial, a los administrativos de base, y 4 por ciento a vales de despensa. Estamos poniendo estos acuerdos a consideración de los trabajadores que tomarán mañana una decisión”, dijo.

Agregó que en la solicitud de aumento salarial y otras prestaciones debe considerarse la posibilidad presupuestal de la institución para no comprometer su viabilidad financiera.

Informó que se ofrecieron 10 propuestas al sindicato de trabajadores, entre los cuales se refiere a la actualización o capacitación para el personal académico en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la impartición de docencia, así como a trabajadores adscritos a los Cendis.

En aras de un regreso seguro a las actividades, conforme a las medidas sanitarias federales y como medida excepcional y temporal, se propuso acordar bilateralmente el escalonamiento de horarios de entrada, comida y salida, así como jornadas reducidas, para mitigar el riesgo de contagio de Covid.

De los Reyes Heredia abundó que el retorno del personal vulnerable se dará hasta que el semáforo epidemiológico lo determine, y se planteó que las comisiones mixtas General y las locales de Higiene y Seguridad continúen con sus labores cuando lo consideren necesario y el semáforo esté en amarillo.

En tanto, el dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes sostuvo que al concluir esta reunión “nos vamos con un mal sabor de boca, con una situación complicada con estos temas de negociación. No pongamos en medio la situación de esta pandemia que nos ha causado muchos problemas”.

Informó que se someterá a consideración de la base trabajadora la propuesta de aumento salarial de 3.4 por ciento ofrecida por la autoridad, que es la misma a la que se dio el pasado 27 de enero.

“Presentamos nosotros hoy en la madrugada propuestas que pudieran resolver y llegar a los mejores acuerdos, sin embargo volvemos a recibir en su totalidad las respuestas similares a las del día 27 (...) Hay cosas que se tienen que ajustar”.