Rinden protesta ante el Consejo General

Un trovador, un cinéfilo, una rockera y una cosmopolita, los nuevos consejeros del INE

Aseguran que como ciudadano el Ejecutivo tiene derecho a observar las elecciones; descartan que vulnere democracia; defienden autonomía del INE; toman posesión en ceremonia híbrida (presencial/a distancia)

De izquierda a a derecha;Uuc-kib Espadas Ancona, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Faz y Carla Humphrey
De izquierda a a derecha;Uuc-kib Espadas Ancona, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Faz y Carla HumphreyFoto: especial
Por:

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey, José Martín Faz y Uuc-kib Espadas rindieron ayer protesta ante el Consejo General del INE para el periodo 2020-2029, pero ¿quiénes son los nuevos consejeros?, aquí un acercamiento a ellos: 

UN TROVADOR, BOHEMIO Y ACTIVISTA

Le ha cantado al amor y al desamor, pero también a las familias de los desaparecidos en México y los indígenas asesinados de la comunidad de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997. Es José Martín Fernando Faz Mora, un intelectual que se caracteriza por su férrea defensa de los derechos humanos, especialidad que influyó en su favor para ocupar una de las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con La Razón, el maestro en Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que, como consejero electoral, su compromiso es garantizar la imparcialidad absoluta y un arbitraje que asegure la equidad en las contiendas electorales.

Hace apenas 10 meses, Faz Mora ofrecía un concierto: sentado en una plaza pública en San Luis Potosí, interpretó la canción “Hasta encontrarte”, escrita por él y dedicada a las familias de desaparecidos. Ése es uno de los más de 30 temas que ha grabado en dos álbumes: Canciones para roer y Por qué cantamos, que se pueden escuchar en Spotify.

“Yo he estado muy metido en temas de derechos humanos y me ha tocado ver de todo, pero hace algunos años me topé con las familias de los desaparecidos, una plaga lacerante que existe y permanece en nuestro país. Cuando vi de esta ausencia decidí escribir esta canción”, dijo en aquella ocasión a su auditorio.

Sus convicciones y dominio de la materia electoral lo llevaron a ser electo consejero del INE, con el compromiso de hacer un instituto ciudadano: “Mi compromiso es imparcialidad absoluta, un arbitraje que asegure la equidad en la contienda electoral, y consolidar lo que ya existe dentro del INE, para que se convierta en un instituto líder en materia de participación ciudadana”.

Mi compromiso es imparcialidad absoluta, un arbitraje que asegure la equidad en la contienda electoral, y consolidar lo que ya existe dentro del INE, para que se convierta en un instituto líder en materia de participación ciudadana

Pese a su experiencia como consejero en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, desde 2014, reconoció que el proceso de selección, “en el sentido estricto fue un concurso por oposición totalmente, con un examen duro y riguroso, que incluyó una evaluación de ensayos revisado por un Comité Técnico de primerísimo nivel, en el que todos los participantes tuvimos las mismas posibilidades y oportunidades”.

El académico, quien asegura no tener ningún problema con ganar menos que el Presidente, se dijo satisfecho del proceso en el que resultó electo, que además, estimó inédito.

José Martín Fernando Faz Mora
  • Estudios: Licenciado en Filosofía, maestro en Derechos Humanos y Democracia.
  • Trayectoria: Consejero electoral del CEEPAC en SLP, consejero ciudadano de la Junta Local del IFE en SLP, catedrático y fundador del Centro Potosino de Derechos Humanos.

Promotora de la democracia en el mundo

Desde su natal Tecpan de Galeana, Guerrero, Norma Irene de la Cruz hace su primera gran parada en la Ciudad de México para estudiar Periodismo Colectivo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. Es el primer punto de un viaje que la llevará por los cinco continentes.

Luego de un breve paso por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fungió como capacitadora y formadora del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), trabajo que desempeñó a la par de sus estudios universitarios. Y tres años después, escribió en la revista Lunatika, donde formaba parte del Comité Editorial.

Maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia, Norma Irene viajó primero a Liberia, en África; luego fungió como asesora de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia. Trabajó como coordinadora de misiones de observación electoral de la Unión Europea en Perú, en 2020; El Salvador, en 2019, y Gambia, además de observadora electoral en Uganda, Uzbekistán, Ucrania, Sri Lanka y Macedonia.

Con 44 años de edad se convierte en consejera del INE, donde manifestó que tiene una preocupación fundamental: que la transparencia y la comunicación activa disipen sospechas de la población en la organización y administración de procesos electorales.

El único mecanismo de justicia social en una sociedad moderna, es a través del voto libre, plural, informado, consciente y democrático. Es por medio de elecciones que se han generado cambios de gobiernos y parlamentos en países de manera pacífica

Estuvo a punto de no ser incluida en la lista, pero un acuerdo del Comité Técnico de Evaluación (CTE), el 16 de marzo pasado, amplió de 77 a 82 el número de participantes que pasaron a la tercera fase de la selección. Con esto, De la Cruz Magaña alcanzó un lugar entre las mujeres seleccionadas para ir a la cuarta fase la entrevista cara a cara.

Es una convencida de que sólo mediante el voto se consolidan las democracias, porque “es por medio de elecciones que se han generado cambios de gobiernos y parlamentos en países de manera pacífica y a punta de voto popular, los cuales han permitido construir estados con aspiraciones más democráticas y con el respaldo de una legitimidad indiscutible entregada en las urnas”, escribió en su ensayo entregado al CTE.

Y refrendó su posición al rendir protesta este jueves en el salón de plenos del Consejo General del INE: “El único mecanismo de justicia social en una sociedad moderna, es a través del voto libre, plural, informado, consciente y democrático”. 

Norma Irene de la Cruz Magaña
  • Estudios: Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva; maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz.
  • Trayectoria: Asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia, coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea.

Historiador, hogareño y cinéfilo

Hogareño, amante de la historia y aficionado al séptimo arte, es como se describe el nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, hombre acostumbrado a dirimir sus diferencias a través del diálogo con sus interlocutores, no importa cuántas horas tarde en lograr el mejor de los acuerdos.

En entrevista con La Razón, habló de su pasión por el periodo revolucionario, así como de los filmes que marcaron su juventud, como 1,900, La naranja mecánica, The Wall, y Como agua para chocolate.

“Me gusta mucho el cine, aunque cada vez tengo menos posibilidades de asistir. Creo que dentro de 10 años voy a tener que estar reponiendo las películas que voy a dejar de ver a partir de este momento, es lo que más me va a doler”, bromeó, ya que ayer asumió el cargo que dejará el 26 de julio de 2029.

Aunque su principal pasión, aseguró, es convivir y educar a su hijo de 20 años de edad, de quien prefirió no dar su nombre: “Mi familia es mi pasión, la responsabilidad de criar a un hijo desde hace 20 años es una gran responsabilidad, incluso mayor que la que voy a tener ahora, y disfruto mucho de convivir con él, ver la tele y hasta jugar juegos electrónicos”.

Mi familia es mi pasión, la responsabilidad de criar a un hijo desde hace 20 años es una gran responsabilidad, incluso mayor que la que voy a tener ahora. Soy un investigador de tiempo completo del INAH, a eso he dedicado 25 años de mi vida

“Soy un investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a eso he dedicado 25 años de mi vida. Me gusta la historia porque conocerla es fundamental para el entendimiento de la sociedad y su desarrollo”, señaló tras haber llegado desde su natal Yucatán, y previo a rendir protesta.

El momento histórico que más emociona al también doctor en comunicación por la Universidad de Sevilla, es la Revolución Mexicana, y entre sus personajes favoritos destacan los hermanos Serdán.

Espadas Ancona fue diputado federal por el PRD del 2000 al 2003. Este jueves, rindió protesta como consejero electoral del INE. Dijo a este diario que en su nuevo cargo, su compromiso será con la democracia y la austeridad.

“Mi compromiso es tratar de aportar mis capacidades hasta su límite, para desarrollar al instituto y hacer procesos cada vez más democráticos. En mi entrevista con Morena también me pidieron un compromiso que yo estuve feliz de aceptar, un deber con la austeridad republicana en el sentido de no ganar más que el Presidente, mismo que estuve feliz de aceptar”, concluyó.

Uuc-kib Espadas Ancona
  • Estudios: Licenciado en Historia y Antropología Social, maestro en Ciencias Sociales y Antropología Social y doctor en Comunicación.
  • Trayectoria: Investigador del INAH, docente, diputado por el PRD y coordinador de asesores del PRD en la LVI legislatura del Congreso de Campeche.

Con avidez por la lectura y metalera

Lectora voraz, como lo mostró cuando devoró la saga Millennium, serie de novelas del sueco Stieg Larsson, fanática de grupos como AC/DC y Guns N’Roses, Timbiriche y en música de los 90, mujer de carácter firme, así es la nueva consejera electoral Carla Humphrey Jordán.

En materia electoral, se formó con el entonces consejero Alonso Lujambio (QEPD), cuando presidía la Comisión de Fiscalización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), equipo de trabajo en el que fue la única mujer con dos politólogos y dos abogados. En esos años comenzó a especializarse en fiscalización, y de hecho es promotora, junto con sus excompañeros, de los primeros protocolos en la materia.

“La reinvención constante evita el marasmo, permite el entendimiento de una realidad dinámica y posibilita comprender que no todo ha sido hecho, que las expectativas deben ser aún mayores y debemos trabajar para alcanzarlas. Debemos repensar el Instituto Nacional Electoral a 30 años de su creación”, comentó en su exposición de motivos entregada al Comité Técnico de Evaluación (CTE).

La reinvención constante evita el marasmo, permite el entendimiento de una realidad dinámica y posibilita comprender que no todo ha sido hecho, que las expectativas deben ser aún mayores y debemos trabajar para alcanzarlas

Enemiga de las injusticias, es férrea defensora de los temas relacionados con la paridad de género, por lo que considera que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres debe ser el objetivo central de nuestra democracia, así como la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer cuando defiende el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Haber sido parte de ONU Mujeres me hizo posible contribuir a generar sinergias para materializar los derechos de las mujeres y salvaguardar su ejercicio”, dijo al CTE.

Quienes la conocen, no dudan que emprenderá largas jornadas nocturnas, ya que lo mismo gusta de armar rompecabezas que trabajar hasta altas horas de la noche para sacar adelante los dos retos que considera principales en el INE de cara a las próximas elecciones: garantizar contiendas equitativas con una efectiva fiscalización y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, otra de las banderas que ha defendido en los cargos que ha ocupado.

Es considerada por sus cercanos como una amiga solidaria, siempre dispuesta a escuchar para dar su apoyo sin reservas y muy echada para adelante.

Carla Astrid Humphrey Jordan
  • Estudios: Licenciada en Derecho; maestra en Derecho Constitucional y Ciencia Política; doctora en Gobierno y Administración Pública.
  • Trayectoria: Directora de Asuntos Normativos en la UIF, consejera electoral del IEDF, observadora electoral para la OEA.

Con información de Antonio López y Jorge Chaparro