Necesario, una dosis diaria

¡Checa esto, seguro te interesa! La risa no solo ayuda a la salud mental sino a la vascular

1  de abril se celebra el Día de la Broma en todo el mundo, y México no está fuera de ello; Patricia Ruiz Ortiz, psiquiatra clínica, dice que la risa derivada de las bromas, no solo impacta en la salud mental sino en la cardiovascular

La risa, ayuda en tu vida diaria.
La risa, ayuda en tu vida diaria.
Por:

El primero de abril se celebra el Día de la Broma en todo el mundo, y México no está fuera de ello, ante ello, Patricia Ruiz Ortiz, psiquiatra clínica, dice que la risa derivada de las bromas, no solo impacta en la salud mental sino en la cardiovascular y que en tiempos tan complicados es necesario una dosis diaria de por lo menos 10 minutos al día de “la risa algo que no cuesta y puede mejorar nuestra salud”.

La especialista recordó que según consulta Mitofsky dijo en 2022, que un 90 por ciento de los mexicanos dijo sonreír muy frecuentemente, mientras que sólo 28 por ciento admitió llorar. Además un 90.6 por ciento de los mexicanos reconoció que olvidan sus problemas a través de hacer bromas incluso de si mismos.

“La risa, a menudo subestimada en su importancia, juega un papel crucial en la salud mental y física de las personas. No es solo una respuesta a algo gracioso, sino una herramienta terapéutica poderosa que puede tener efectos beneficiosos en múltiples aspectos de la salud”, dijo Ruíz Ortiz.

LA especialista dijo que según la Asociación Americana de Psicología (APA), la risa puede reducir el estrés, la ansiedad y la depresión al aumentar la producción de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".

“Estas endorfinas actúan como analgésicos naturales, aliviando el dolor y promoviendo una sensación general de bienestar. Además, la risa fomenta la conexión social y fortalece los vínculos emocionales, lo que puede mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y proporcionar un mayor apoyo emocional”, dijo.

Sin embargo, eso no es todo ya que advierte que en términos de salud física, la risa también tiene beneficios significativos.

“Estudios realizados por la Universidad de Maryland Medical Center sugieren que la risa puede mejorar la función cardiovascular al aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la función de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la risa puede fortalecer el sistema inmunológico al aumentar la producción de células inmunes y anticuerpos, lo que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y enfermedades”, refiere.

Para la especialista el día de la broma, debe verse desde un contexto más profundo, ya que advierte también se debe analizar “si lejos de solucionar problemas el mexicano tiende a fugarse en el humor, en forma de bromas”, y a ello agrega:” que es importante diferenciar entre hacer reír y bromas que pueden herir susceptibilidades, ya que también en nombre del humor se han cometido atrocidades”.

La especialista señala que luego de la pandemia el humor del mexicano sufrió variabilidades y que “no es que el mexicano siempre este de buenas, lo que ocurre que desde casa nos enseñan a ocultar el disgusto y socialmente a solo poner la cara agradable, lo que deriva en problemas de conducta que pueden ser graves de no comentarlos”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR