En 2021 se registraron 966 feminicidios

RNR presenta calendario feminista para visibilizar las aportaciones de las mujeres

El calendario visibiliza y reconoce las aportaciones de mujeres que han hecho frente al patriarcado; además, en cada mes se representa un valor feminista

“El patriarcado ha violentado históricamente a las mujeres, borrándonos de la vida pública", señaló la RNR.
“El patriarcado ha violentado históricamente a las mujeres, borrándonos de la vida pública", señaló la RNR.Foto: Especial.
Por:

La Red Nacional de Refugios (RNR) presentó su calendario 2022, como parte de sus esfuerzos por visibilizar la lucha feminista en contra de agresiones y violencias a las que son objeto.

“El patriarcado ha violentado históricamente a las mujeres, borrándonos de la vida pública, sometiéndonos a explotaciones machistas, colonizando, capitalizando nuestros cuerpos y queriéndonos silenciar en todo momento y espacio”, destacó la RNR en un comunicado.

Entre los objetivos de la organización al dar a conocer el calendario -que además cuenta con fechas sobre igualdad, lucha, salud, entre otras- es la de destacar a las mujeres como sujetos políticos, haciendo énfasis en sus historias de resistencia y persistencia. El Calendario Feminista 2022 visibiliza y reconoce las aportaciones de mujeres diversas, nombrando y reconociendo a quienes han hecho frente al patriarcado, rompiendo esquemas y estereotipos machistas.

Cada mes del calendario está representado por un valor feminista: mismidad, democracia, autonomía, genealogías, abolicionismo, ciudadanía, desarrollo humano, emancipación, empoderamiento, igualdad, justicia y sororidad.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 79 albergues en donde brinda atención y protección a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, además brida orientación telefónica en diversos casos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que durante 2021 se registraron 966 feminicidios en el país, además de que delitos como la trata de personas, tráfico de menores, llamadas de emergencia y violencia familiar aumentaron en todo el año.

lemm.