Martes 26.01.2021 - 22:38

ASF: En 2018, Rosario Robles derrochó 5 mdp en 24 vuelos privados

Rosario sabía de desvíos y ofreció no volver a hacerlo, dice exauditor
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un derroche de más de cinco millones de pesos en unos 24 vuelos privados que Rosario Robles realizó en 2018, cuando era titular de Sedatu y que alcanzaron hasta los 504 mil pesos por un solo viaje.

En una de las auditorías forenses practicadas por la ASF, a la Cuenta Pública 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, registró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano no tenía asignados recursos para vuelos y aún así se asignaron 2 millones 987 mil pesos adicionales al presupuesto autorizado.

En total, la Sedatu quebrantó en más de mil 142 millones de pesos.

Contenido relacionado: Dan a Robles plazo de un mes para presentar pruebas a su favor

En la auditoría se detectó que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial firmó oficios dirigidos a la Coordinación Administrativa de la Sedatu, con sus respectivos reportes de gastos realizados por vuelos efectuados por personal de esa dependencia.

Además, hay oficios suscritos por la Oficina de la Secretaría, dirigidos al director general de Programación y Presupuesto, mediante los cuales remiten facturas emitidas por el Estado Mayor Presidencial, derivado del uso de sus aeronaves en giras de trabajo realizadas por Robles.

Los documentos muestran al menos 24 vuelos entre enero y noviembre de 2018, que tuvieron costos de 55 mil a 504 mil pesos.

El gasto excesivo en vuelos de la secretaría forman parte de los recursos públicos que la ASF consideró como probable daño patrimonial en la Sedatu, en la que se identificó, en una auditoría, un posible perjuicio de más de mil 142 millones de pesos.

kl