Informa Carlos Loret de Mola

Rosario Robles podría ser testigo colaborador en la "Estafa Maestra"

La publicación del periodista indica que las autoridades anunciarán en breve que la exfuncionaria se volverá testigo protegido en el caso de la “Estafa Maestra”

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro.
Por:

A casi un mes de que publicara una carta en la que expresaba que no buscaría obtener su libertad acusando a excolegas suyos “de mayor jerarquía” involucrados en la “Estafa Maestra”, Rosario Robles Berlanga, extitular de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, podría colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigo protegido.

Robles Berlanga, que permanece en prisión preventiva desde agosto de 2019, “se acogerá al criterio de oportunidad”, informó este lunes el periodista Carlos Loret de Mola a través de su cuenta de Twitter.

La publicación del periodista indica que las autoridades anunciarán en breve que la exfuncionaria se volverá testigo protegido en el caso de la “Estafa Maestra”. “Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico. Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!”, dic e el mensaje.

A la exfuncionaria federal de la administración de Enrique Peña Nieto se le acusa de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, esquema mediante el cual universidades desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó, a través de empresas fantasma, generando un daño de al menos 5 mil millones de pesos.

Las autoridades judiciales en su caso han ratificado la medida de mantenerla en prisión para evitar una fuga, como solicitó la FGR, solicitud contra la que la exfuncionaria ha abierto recursos en varias ocasiones para lograr ser excarcelada.

En la carta hecha pública por medio de su cuenta de Twitter el pasado 26 de octubre, Rosario Robles aseguró que personal de la FGR se había reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan” y afirmó que buscan que ella haga lo mismo.

Ante esto, Robles Berlanga aseguró que ella no participaría como colaboradora en las pesquisas de la FGR para investigar a excolegas suyos de mayor jerarquía involucrados en el esquema de desvío de recursos públicos. “Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás", aseguró Rosario Robles.

El pasado 2 de noviembre, Emilio Zebadúa, quien perteneció al círculo más cercano de Rosario Robles, se ofreció a la Fiscalía General de la República como testigo colaborador en el caso de la Estafa Maestra, por lo que declarará en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, quien se negó a colaborar con las autoridades para destrabar dicho caso.

Zebadúa fue Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando ambas fueron dirigidas por Robles Berlanga.

El ex funcionario aseguró que también cuenta con información que vincula a la Estafa Maestra hasta al expresidente Enrique Peña Nieto, y que en su momento la expondrá al Ministerio Público.