Tenemos opciones con EU, China y Rusia, asegura

AMLO: freno a prueba de vacuna no afecta

El Presidente subraya que el país participa en otros proyectos que ya están en fase 3 de investigación; avizoran llegada de 32 millones de inmunizaciones de Rusia en noviembre

Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna contra COVID-19.Foto de archivo.
Por:

Los gobiernos de China, Rusia y Estados Unidos tienen a México como prioridad para las vacunas contra el Covid-19, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que no varía la situación con AstraZeneca después de que decidió suspender el antídoto por reacción adversa en los pacientes.

“Hemos recibido propuestas de Rusia, China y EU, de los tres gobiernos, considerando a México como país prioritario, dándole a México un sitio especial”, señaló el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Indicó que México tiene participación en otros tres proyectos que están en frase tres para la vacuna contra el coronavirus, por lo cual existen más opciones para que la dosis esté a tiempo, luego de la suspensión que anunció la farmacéutica Astra Zeneca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.

De todas formas, tenemos otras opciones, que lo sepa la gente, el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No varía que se haya presentado esta situación con una de las empresas que tenemos convenio, explicó.

AstraZeneca anunció el martes pasado la suspensión de la vacuna que elabora con la Universidad de Oxford, y que será producida entre México y Argentina, debido a que presentó reacción negativa en un participante del estudio.

“Ellos asumieron que se tenía que estudiar más y van a informar”, refirió López Obrador.

De acuerdo con información dada a conocer por la farmacéutica, se pospuso la última etapa al detectarse la sospecha de una reacción adversa en Reino Unido. “El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, dijo un portavoz de la compañía farmacéutica.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik-V, para noviembre, pero aclaró que el Gobierno federal no está involucrado.

Adelantó que hoy, representantes del Gobierno de México se reunirán con autoridades rusas para conocer los pormenores de la inmunización y subrayó que previo a iniciar su distribución, deberá contar con el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Ayer México alcanzó las 69 mil 095 defunciones por Covid-19, con 611 más que las reportadas el día previo. Mientras que suma 647 mil 507 contagios, esto representó 4 mil 647 contagios más en las últimas 24 horas.

  • El dato: La Organización Mundial de la Salud advirtió que es posible que no existan vacunas masivas antes de 2022, debido al proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución que implican.

ntb