En este 2024

¿Dónde sacar el acta de nacimiento, requisitos, costo y cómo pagar en línea?

Conoce dónde puedes descargar, cuánto cuesta y cómo pagar en línea el acta de nacimiento; también ve cuáles son los requisitos 

¿Dónde sacar el acta de nacimiento, requisitos, costo y cómo pagar en línea?
¿Dónde sacar el acta de nacimiento, requisitos, costo y cómo pagar en línea?Foto: Cuartoscuro/ilustrativa.
Por:

El acta de nacimiento es un documento que te puede servir para realizar distintos trámites, desde inscripciones a escuelas, activación de un servicio médico y hasta un matrimonio civil. Por esa razón, varias personas se preguntan dónde pueden conseguir este papel con validez oficial.

Así, existen varias opciones para poder tener el acta de nacimiento actualizada en este 2024. En La Razón de México te decimos el paso a paso.

¿Dónde sacar el acta de nacimiento?

Para sacar el Acta de Nacimiento existe un sitio web del Gobierno de México, que aglomera todos estos documentos. Para entrar a esta página web, puedes dar clic aquí.

"Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal", afirmó el Gobierno de México.

Requisitos

Posteriormente, debes llenar un formulario que pide sólo un requisito, contar con el siguiente documento:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Cabe señalar que, si hubo un cambio de nombre o por otra situación existe una CURP duplicada, se debe acudir al Registro Nacional de Población (RENAPO) a realizar la verificación del correcto.

Después de este paso, se debe proporcionar el nombre, escrito correctamente, del padre, de la madre o de la persona que realizó el registro. Dichos datos aparecen en tu acta de nacimiento.

De esta forma, se localiza en el sistema el documento y la página pide verificar que cada uno de los datos que se muestran en la vista previa sean correctos.

¿Cómo pagar en línea una acta de nacimiento?

Una vez que se confirma que los datos son correctos, el Gobierno de México te dirige a una web para seleccionar el método de pago.

¿Cuánto cuesta este documento?

En este punto es cuando se debe seleccionar el pago en línea. Además, aquí es cuando se revela que el costo de obtener este documento es de al menos 90 pesos mexicanos.

Cuando se selecciona la forma de pago, se abre una ventana que proporciona datos de la operación y un folio de seguimiento, el cual es importante que guardes para conocer el estado de tu solicitud.

El acata de nacimiento cuesta 90 pesos.
El acata de nacimiento cuesta 90 pesos.Foto: Especial.

Al confirmar la operación, se abre el sitio de pagos donde se debe introducir una serie de datos bancarios:

Acta de nacimiento en CDMX

Las personas que viven en la Ciudad de México, también pueden seguir esta guía o acudir personalmente a cualquier Kiosco de la Tesorería.

El precio por cada una es de 85 pesos. Además, es necesaria una copia que contenga datos como CURP, lugar de nacimiento y nombre completo de la persona o los dos nombres de la pareja.

Para conocer la ubicación de estos lugares puedes dar clic aquí.

Otro método es con la cuenta Llave CDMX, ahí se puede descargar el documento. PEro también se tiene que realizar un pago.