Comparecencia en el Senado

Sader: Sector agroalimentario mexicano, resiliente ante COVID-19

Frente a caída de 9.8% de la economía, el sector creció 2.7%, dijo el titular de la Sader; senadores reclamaron por recursos de  Fondo de la Financiera Rural

Víctor Villalobos, titular de la Sader
Víctor Villalobos, titular de la SaderFoto: Especial
Por:

A pesar de los efectos adversos de la pandemia, la economía rural no solo no cayó, sino que continuó creciendo, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos al comparecer ante senadores, por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que “las cifras demuestran la resiliencia del sector agroalimentario. Mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo con un crecimiento de 2.7 por ciento. Este año, se prevé que la producción de granos básicos se incremente 8 por ciento, respecto a 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas.

Villalobos dijo que la balanza agropecuaria y pesquera registró un saldo positivo de 4 mil 384 millones de dólares.

Sobre los apoyos que ha entregado la dependencia, el secretario de Agricultura dijo que en los primeros 6 meses de 2020, se ejercieron 9 mil 492 millones de pesos, en beneficio de casi dos millones de productores, de los cuales 83.9 por ciento tienen predios de hasta 5 hectáreas de temporal y 0.2 hectáreas de riego.

“Para el cultivo de granos básicos, se destinaron 7,361.1 millones de pesos; a la producción de caña de azúcar se destinaron 900 millones; y a la cosecha de café, 816 millones de pesos”, expuso el funcionario.

Víctor Villalobos dijo que el Programa de Precios de Garantía a maíz, frijol, arroz, trigo y leche, permitió que, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, cerca de 98 mil beneficiarios elevaran sus ingresos en 35 por ciento.

Además, estos agricultores cosecharon un millón 848 mil 167 toneladas de granos y produjeron 411 millones de litros de leche.

El titular de la Sader dijo que gracias al Programa de Crédito Ganadero a la Palabra se logró el repoblamiento del hato pecuario, se entregaron 46 mil 500 vaquillas y dos mil 785 sementales, lo que ´permitió incrementar los inventarios ganaderos en 475 municipios de 14 estados.

Sin embargo, los reclamos de los senadores se basaron, principalmente en los recursos del Fondo de la Financiera Rural, que fue cancelado hace una semana.

Erandi Bermudes, senador del PAN, cuestionó la opacidad con que se manejan los recursos de entrega directa.

“El gobierno federal en su afán de seguir desprestigiando a las instituciones por supuesta corrupción, dejó en claro que los apoyos que otorgaba la Financiera Rural se otorgarían de manera directa; sin embargo, como siempre, no especifica el cómo ni el cuándo”, dijo el legislador albiazul.

Agregó que ningún recurso ha sido etiquetado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que discutirá la Cámara de Diputados el próximo jueves.

En esto coincidió la priista, Beatriz Paredes quien cuestionó la disminución en los recursos para la dependencia, sobre todo por el futuro del crédito y fomento a la cadena productiva.

“El presupuesto de Sader continúa siendo sólo 78 centavos por cada cien pesos del PREP, el promedio en años anteriores fue de 1.20 pesos por cada 100 pesos, ha reducido su volumen significativamente. El campo no es prioridad para el presupuesto federal”, dijo la legisladora.

Paredes Rangel invitó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos a mantener un diálogo franco y claro sobre la situación que enfrenta la dependencia a fin de encontrar los mecanismos que permitan garantizar mejores condiciones para los campesinos de México.