Luego de su contagio por COVID19

Presidente será dado de alta en unos días: Alcocer

El titular de la Ssa señala que el estado de salud del Ejecutivo federal es bueno; dice que ha mejorado con toma de paracetamol, líquidos y descanso

El Presidente de México, Andrés MAnuel López Obrador, durante su conferencia matutina diaria en Palacio Nacional
El Presidente de México, Andrés MAnuel López Obrador, durante su conferencia matutina diaria en Palacio NacionalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Jorge Alcocer, titular de la Secretaria de Salud en México, informó sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su contagio por COVID19. 

"El estado de salud del señor presidente es bueno. La infección por el virus se confirmó en unas horas después de su inicio de sintomatología. Como ustedes saben de acuerdo al comportamiento de este virus, al cabo de 3 años de su actividad durante la cual tomó varios caminos de infección, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, del tracto respiratorio de la nariz de la garganta y desde luego con fiebre y cansancio", indicó. 

La tensión arterial, controlada

Agregó que "esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado. Ustedes conocen que el señor presidente tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón. La evaluación actual en este tema es de normalidad, de hecho hasta su función de la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población que son una acción dinámica que elevan tanto la presión arterial. Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación". 

Precisó que "el resto de sus estudios que se han realizado, incluyendo un examen minucioso del tórax, está normal, por ello, en unos días será dado de alta. Esto es lo que quería yo informarles de la salud del señor presidente que en esencia lo que requiere es descanso". 

Adán Augusto López Hernández, en Palacio Nacional.
Adán Augusto López Hernández, en Palacio Nacional.Foto: Especial.

El contagio de AMLO

A través de sus redes sociales, este domingo se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador había contraído COVID19. Aseguró que su estado de salud no era grave, pero que se tomaría unos días para descansar y que sería Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien tomaría su lugar esos días en la conferencia mañanera. 

En esa publicación aprovechó para informar que su corazón estaba funcionando al cien, toda vez que se desataron rumores sobre un presunto desmayo durante su gira en Mérida. "Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos", publicó. 

En tanto, el titular de la Segob, negó que AMLO hubiese sufrido un desmayo y dijo que goza de buena salud, respondiendo a las especulaciones sobre ella. "Nosotros esperamos que, en los próximos días, dos tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa", indicó López Hernández en su primera mañanera este lunes. 

"Yo creo que a nadie debe asustar el que haya resultado con contagio de COVID. El presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió ahora, bueno, él está aislado recibiendo atención y guardando reposo", sentenció. 

Con información de Arturo Meléndez y Jorge Chaparro.