Salud contiene a Delgado: no hacen falta 25 mil mdp

Salud contiene a Delgado: no hacen falta 25 mil mdp
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), rechazó que México necesite la creación de un fondo especial de 25 mil millones de pesos para atender los casos del Covid-19, como lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

En conferencia, subrayó que el Sector Salud lleva muchos años en condiciones muy precarias, por lo que “siempre agradeceríamos tener financiamiento para el Sector Salud porque tenemos que avanzar en la transformación que estamos haciendo y tenemos carencias históricas.

Quizá te interese: Primer caso de Covid-19 en México deja mañana el hospital tras pruebas

“No he tenido la oportunidad de hablar con el diputado Delgado, lo que sí le puedo decir, es que lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus. Es decir, no para atender esa epidemia se necesita esa cantidad de dinero”.

EL TIP: La Secretaría de Salud de Veracruz detectó tres casos sospechosos de Covid-19: una mujer y un hombre en Xalapa y una mujer en Poza Rica. Todos tienen antecedente de viaje a Italia.

La tarde de ayer, el coordinador de Morena en San Lázaro informó, por medio de un comunicado, que ante la aparición de algunos casos de este virus en México, propondrá a la Jucopo la creación de dicho fondo, por lo que plantearía la presentación de una modificación a la Ley de Ingresos y de esta manera el Gobierno federal pueda acceder a estos recursos.

“Estos recursos estarían dirigidos a la prevención de este virus y la atención de algunos casos que se vayan registrando”, explicó Delgado Carrillo.

Adelantó que también solicitará a las autoridades federales y estatales de Salud, que fortalezcan las medidas preventivas y de control e “implementen los protocolos y acciones para eliminar y en su caso mitigar los riesgos en la salud pública a causa del Covid-19”.

Te podría interesar: Examinan tres casos sospechosos de coronavirus en Veracruz

Sin embargo, horas más tarde, en su conferencia nocturna, López-Gatell descartó tajante este planteamiento.

Respecto a los cinco casos confirmados en la Ciudad de México (2), Sinaloa (1), Coahuila (1) y Chiapas (1), dijo que las personas afectadas tienen síntomas leves y se están recuperando en sus casas.

Precisó que todos se infectaron del Covid-19 en el extranjero y agregó que hay 11 casos sospechosos en Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y Veracruz.

También adelantó que hoy será dado de alta el paciente que se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), luego de pasar las pruebas médicas y reporta un excelente estado de salud sin síntomas.

Asimismo, López-Gatell reiteró que permanece un “muy bajo riesgo” de contagio de este virus en México y de morir a causa del mismo, toda vez que hasta la fecha, todos los casos positivos están asociados a importación.