Hoy se aplicaron 5 mil 378

Salud: mil 252 personas reportan efectos negativos a vacuna antiCOVID

Está cifra representa el 0.26% del total de personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna de Pfizer que hoy alcanzó 468 mil 708 de aplicaciones

Vacunación contra Covid-19.
Vacunación contra Covid-19.Foto: Especial
Por:

Al menos mil 252 personas que ya recibieron la vacuna de Pfizer reportaron efectos negativos, de los cuales 25 han sido graves y cinco de ellos permanecen hospitalizados, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que entre los 25 casos graves 20 se presentaron en mujeres, y el resto fueron hombres.

Explicó que la edad promedio de las personas que registraron algún efecto negativo o síntoma por la vacuna antiCOVID, es de 39 años de edad, pues la mínima fue de 28 años y la máxima de 64 años.

Detalló que al 17 de enero han sido aplicadas un total de 468 mil 708 vacunas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, de las cuales 0.26 por ciento presentó algún efecto negativo a ella.

En ese contexto, Cortés Alcalá mencionó que 3 mil 484 profesionales de la salud ya recibieron las dos dosis que contempla el esquema de vacunación contra el Covid-19, lo que significa 0.7 por ciento.

Este domingo, añadió, se reportaron 5 mil 378 vacunas suministradas; “hay descenso franco en el número de dosis aplicadas día con día, dado que se han estado aplicando las dosis al personal de salud de primera línea en los hospitales de la red IRAG, que atiende a las personas que tienen Infección Respiratoria Aguda Grave”.

Ricardo Cortés hizo notar que 17 estados ya aplicaron más de 95 por ciento de las dosis entregadas en días pasados, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, entre otros.

“Se les entregarán más dosis a partir de que llegue otro embarque grande de más de 400 mil dosis, a partir del próximo martes”, estableció el funcionario.