Salud pone a prueba estrategia con primer caso de Covid-19

Anuncio de posible primer caso, horas después de presentación de estrategia; el paciente tiene 35 años y estuvo en el norte de Italia; el subsecretario de Salud, López-Gatell detalla plan para mitigar virus

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hugo López-Gatell, coronavirus, primer caso, México, infección, infectado, virus, INER, México, SSa, salud,
Un hombrte con tapaboca asiste a la audiencia general semanal del papa Francisco, Ciudad del Vaticano, miércoles 26 de febrero de 2020. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Un hombre de 35 años de edad que estuvo en el norte de Italia se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México luego de dar positivo en una prueba a Covid-19, por lo que se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar si está infectado.

“Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”, publicó en su cuenta de Twitter Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Posteriormente, en entrevista televisiva, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el paciente presenta síntomas respiratorios leves, aunque no tiene neumonía; apuntó que tan pronto se conozca el nuevo resultado será informado, lo cual podría ocurrir en las primeras horas de hoy. Agregó que se estudia a todas las personas con las que tuvo contacto el paciente, que hasta el momento se sabe que son cinco de sus familiares.

Te puede interesar: En Japón se registra un primer caso de reinfección del Covid-19

Italia, donde estuvo el posible infectado, ha registrado más de 300 casos confirmados y 10 defunciones por Covid-19.

En Hidalgo, la Ssa reportó la existencia de otro caso sospechoso, de acuerdo con el reporte diario de la Ssa.

LIMITAR DAÑOS, EL OBJETIVO. Horas antes, en conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez advirtió que es prácticamente un hecho que el Covid-19 llegaría a México; sin embargo, aseguró que el país está preparado con un protocolo multisectorial en coordinación con los 32 gobiernos estatales y todas las dependencias de salud.  

“Estamos seguros que este virus va a llegar a México, no lo deseamos, ojalá no, pero lo más probable es que así sea; pero no es posible predecir cuándo”, aseveró. 

En conferencia de prensa, el funcionario informó que las autoridades en México, al igual que las de otros países sin casos confirmados como Canadá, Alemania o el Reino Unido, ya trabajan contra el virus, pero aún no con un esquema de contención, sino con uno de mitigación que consiste en limitar el daño que el virus producirá en la población; es decir que los esfuerzos están enfocados en la reducción de la propagación del virus, garantizar atención médica a los casos y realizar los estudios de contacto que permitan interrumpir cadenas de transmisión.  

Contenido relacionado: “No es momento para el miedo, hay que actuar ante epidemia”

“México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos y con base científica, además de los que son congruentes con el reglamento internacional”, aseguró. 

López-Gatell detalló que el modelo de contención  se usa para  enfermedades de transmisión lenta, en las que se puede evitar que la enfermedad salga o entre a un país por medio de la revisión de cada uno de los ciudadanos que ingresan, con filtros a viajeros y cuarentena. 

Sin embargo, explicó que dicha medida dejó de ser útil en ese país, una vez que el virus se dispersó en más de una zona, pues “este modelo en ningún caso de las epidemias se ha podido ejecutar con completo éxito”, señaló. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que las autoridades mexicanas establecieron tres fases de preparación; la primera de ellas inició el 16 de enero de este año, cuando la Secretaría de Salud realizó lineamientos, manuales y protocolos de atención; la fase dos consistió en realizar diagnósticos respecto a las necesidades para atender los posibles casos, y de escalamiento de la enfermedad. 

La tercera es una fase de prueba que incluye ejercicios de mesa, es decir,  simulacros, los cuales perfilaban iniciar la próxima semana. 

Asimismo, explicó que se contemplan tres posibles escenarios de dispersión de la cepa en territorio nacional: el escenario uno perfila casos importados de otros países y contagios de segunda generación, es decir, aquellos que estén en contacto directo, como la familia; para esa posibilidad se prevé que haya docenas de casos.

El segundo escenario es “dispersión comunitaria”, en donde luego de los contagios familiares, se extendieran a tercera generación o más, como Italia o Corea del Sur; de ese modo habría cientos de casos.

El tercer escenario es el epidémico, en el cual se verían brotes regionales y en su momento la dispersión nacional; en este caso hasta el 70 por ciento de la población, es decir, entre 75 y 78 millones de personas, podrían resultar infectadas, aunque aclaró que esto no es sinónimo de estar enfermas, pues sólo 10 por ciento de ellas presentaría síntomas. De ocurrir esto, el sector salud requeriría 20 millones de pesos extra para medicamentos y material. 

Sin embargo, López-Gatell informó que la posibilidad más probable se encuentra entre los escenarios 1 y 2, y que en cualquiera de estas posibilidades se estima que el 85 por ciento de los casos sean leves y apenas el 15 por ciento graves. 

Por otra parte, el funcionario explicó que la letalidad del virus se estima entre el 2.1 y 2.7 por ciento, un cifra inferior a la influenza estacional, padecimiento que cada año causa aproximadamente 10 mil muertes y afecta principalmente a los estratos más vulnerables de la población. 

En su oportunidad, autoridades del IMSS y del ISSSTE también aseguraron que dichas entidades se encuentran preparadas para dar atención.

Con información de Karla Mora