Enfrenta condena de 10 años a perpetua

Salvador Cienfuegos: trasladan al exsecretario a Nueva York tras detención en Los Ángeles

El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos hizo el traslado, según información de medios estadounidenes; lo llevaron a prisión federal en Nueva York

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ya fue trasladado por las autoridades estadounidenses a la ciudad de Nueva York, donde se origina la causa penal por la que fue detenido el 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Fue el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) la agencia encargada de trasladar este lunes del Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles a una prisión federal en Nueva York a Cienfuegos, según reportan medios estadounidenses, que citan a fuentes de la cancillería de México y del gobierno estadounidense.

Salvador Cienfuegos, que fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva durante al menos dos años, de diciembre de 2015 a febrero de 2017.

Ninguna agencia de seguridad cuenta con información del traslado, del detenido, debido a que es parte de los protocolos en estos casos, indicaron fuentes a Univisión.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene acusaciones de que Cienfuegos tenía comunicación directa con el jefe de una célula de la organización de los Beltrán Leyva denominada Cartel H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por la Marina mexicana hace tres años.

Cienfuegos enfrenta una condena por los cargos que se le imputan de mínimo 10 años, y un amáxima de cadena perpetua.