Hechos en Matehuala son aislados, asegura

'San Luis Potosí es seguro', sostiene Fiscalía estatal; pide a FGR indagar sobre plagios a migrantes

El titular de la FGE, José Luis Ruiz Contreras, dijo que en San Luis Potosí la seguridad se ha fortalecido; aseguró que es un tema que se debe reforzar en el estado, trabajo en conjunto que tendrá que realizar la FGR

José Luis Ruiz Contreras pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) verificar si debe indagar el tráfico de migrantes en la región.
José Luis Ruiz Contreras pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) verificar si debe indagar el tráfico de migrantes en la región.Fotografía: Cortesía
Por:

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí defendió la entidad, al calificarla como un lugar seguro; además, pidió a la Fiscalía General de la Republica (FGR) “indagar sobre los hechos que perturben la tranquilidad del lugar”.

Luego de los hechos que ocurrieron el lunes 3 de abril, el titular de la FGE, José Luis Ruiz Contreras, dijo que en San Luis Potosí la seguridad se ha fortalecido. 

"San Luis Potosí sigue siendo un lugar seguro. No obstante, los recientes eventos —que no quiero referirlos y que son circunstanciales o esporádicos, hablando específicamente de Matehuala—son hechos que han sido aislados, sin embargo la seguridad se fortalece hoy con las corporaciones que estamos al frente", refirió.

Ruiz Contreras pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) verificar si debe indagar el tráfico de migrantes en la región. Esto con el fin de garantizar la seguridad de la que habló en conferencia de prensa y que en caso de existir temas de extorsión puedan trabajar en conjunto para un mejor ambiente.

"¿Qué está pasando en Matehuala? Es un área que el crimen organizado la ve como un área de oportunidad para generar este tipo de acciones delictivas, lo cual conlleva a integrar las carpetas de investigación por parte de Fiscalía, pero nosotros tenemos el diagnostico, y por ello no se han podido extender. Este es un estado seguro", afirmó.

El funcionario aseguro que a pesar de que San Luis es un estado seguro, es mejor reforzar en un trabajo conjunto que tendrá que realizar la FGR “por la infracción que se comete a la Ley General de Población, respecto del tráfico de personas indocumentadas, si es que se da de otros estados, y que transitan por territorio potosino".

Durante la conferencia detallo que la cifra de plagiados fue de 86 personas, de los cuales 59 son migrantes de Venezuela, Honduras y El Salvador.

Además la Fiscalía del estado aseguró que la denuncia por 23 plagiados, al final resultó de 17 personas rescatadas, 15 de ellas migrantes, así como los dos conductores de la empresa turística, uno de los cuales fue asesinado.

Asimismo, se expuso que se logró rescatar a 35 personas en la zona semidesértica de la brecha de la localidad de San Gabriel.

Además, de ese número de personas el domingo se rescataron a otros 10 migrantes en Matehuala, y a 5 mexicanos plagiados en el municipio de Guadalcázar, a 132 kilómetros de distancia de Matehuala, a ellos se les suman 16 mexicanos provenientes del Estado de México.

Síguenos en Google News

DGC