Tras la firma de un convenio con el TEPJF

Sánchez Cordero: Independencia de poderes judiciales garantiza Estado de derecho

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que la división de poderes no debe verse como confrontación, sino como cooperación

Olga Sánchez Cordero durante la firma del "Convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senado de la República"
Olga Sánchez Cordero durante la firma del "Convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senado de la República"Foto: Captura de video
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que sólo con la independencia y autonomía de los poderes judiciales se garantiza el Estado democrático de derecho en el país.

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, puntualizó que, por eso, como secretaria de Gobernación, siempre respetó a los órganos judiciales, como en este caso el electoral.

“Ustedes saben y conocen cómo yo actué como secretaria de Gobernación, con un respeto irrestricto a ustedes, al tribunal y a cada uno de ustedes, jamás fui intromisa, jamás estuve ahí, a lo mejor dando argumentos jurídicos que yo pensaba, sólidos, pero única y exclusivamente, porque estoy convencida de que un Estado de derecho se logra, sobre todo, a través de la independencia y de la autonomía de los poderes judiciales y en este caso del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó.

La senadora por Morena indicó que no existe una confrontación entre las instituciones del Estado mexicano, sino mecanismos de colaboración, como el acuerdo que firmaron con el TEPJF para la capacitación en materia electoral de los funcionarios del Senado.

En el mismo sentido se expresó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien subrayó que la división de poderes no debe verse como confrontación, sino como cooperación.

“Es claro que la división de Poderes no significa confrontación, por el contrario, existen múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos en nuestro país. En consecuencia, en el Tribunal Electoral apostamos por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado”, indicó.

Apuntó que el TEPJF emprendió una etapa de fortalecimiento institucional para ofrecer una justicia más abierta, más cercana a la gente, dialogante, incluyente, que proteja de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Explicó que el convenio establecido con el Senado permitirá que fortalezcan el intercambio de información entre ambas instituciones, así como promover una mayor capacitación y profesionalización de sus integrantes.

“Con este fin el convenio contempla dos ejes principales de acción: Primero, organizar foros que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias, y segundo, impulsar la formación académica en distintas materias, como la constitucional, la parlamentaria y la justicia electoral”, detalló.

EASZ