Revocación de mandato

SCJN admite controversia de AMLO contra el INE por aplazar revocación de mandato

El recurso de Consejería Jurídica es contra el acuerdo del INE que frena la revocación de mandato; tribunal deberá pronunciarse sobre quejas

La SCJN admite controversia de AMLO contra el INE por aplazar revocación de mandato.
La SCJN admite controversia de AMLO contra el INE por aplazar revocación de mandato.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por aplazar indefinidamente el proceso de revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la SCJN, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, fueron las que acordaron conceder “la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído”.

En la notificación publicada este lunes, señalaron que: “se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”.

El pasado 22 de diciembre, la Corte también admitió a trámite la controversia 224/2021, promovida por la Cámara de Diputados contra el INE, por posponer los procesos para la revocación de mandato, excepto el de la recepción de apoyos recolectados en físico y en digital. En su resolución, el tribunal la que ordenó al órgano autónomo continuar con el proceso de dicha consulta mientras se resuelve el caso.

Además, antes de pasar al retiro, el ministro Fernando Franco González Salas rechazó el recurso 209/2021, promovido por el INE contra el recorte de su presupuesto de cuatro mil 913 millones de pesos.

El ministro señaló que a pesar de los recortes presupuestales, el INE debía realizar la consulta sobre revocación de mandato o, de lo contrario, podría incurrir en responsabilidades administrativas o penales.

Al respecto, la Comisión de Receso aclaró que con esta nueva resolución y la dictada por el ministro Franco, no significaba que el organismo electoral tendría que ajustarse a los recursos que le fueron asignados en el presupuesto para el próximo año, sino que el INE no puede paralizar por completo dicho procedimiento debido a una falta presupuestaria.

Hasta el momento se han presentado tres controversias constitucionales en relación a la revocación de mandato: la primera por el INE; la segunda por la Cámara de Diputados y la tercera por la Consejería Jurídica de Presidencia. Los argumentos de los tres recursos serán analizadas por el pleno de la SCJN posteriormente.

RFH