Difunden previo de informe anual

SCJN subraya defensa de autonomía con Piña

En el último año, el máximo tribunal resolvió más de 3 mil asuntos, con una asignación presupuestal de 5 mil 630.6 mdp; resaltan también fideicomisos y combate a corrupción

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña HernándezFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

El Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), difundió previo al informe de la ministra presidenta, Norma Piña, parte de las labores ejercidas en el año, resaltando su independencia judicial y transparencia, en temas como los fideicomisos, combate a la corrupción, y equidad de género.

En el informe indicaron que, del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023, el Poder Judicial de la Federación resolvió tres mil 456 asuntos entre el pleno y las dos Salas en materia de salud, educación, medio ambiente sano, seguridad social, acceso a la información, libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, entre otros.

Se informó que para 2023, la Corte contó con una asignación presupuestal de cinco mil 630.6 millones de pesos, de los cuales se estimó un avance de 95 por ciento en su ejercicio, al 15 de noviembre de 2023. Asimismo, las políticas de control de gasto y racionalidad permitieron ahorros anuales por 82 millones de pesos.

Advierten que la Corte, sus fideicomisos y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo JURICA), obtuvieron 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia.

También se informa que en atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género (DGPASCVG) se ha brindado atención eficaz, especializada y multidisciplinaria a los casos de violencia por razón de género, y se ha impulsado la creación de ambientes laborales seguros y libres de violencia y discriminación para las personas servidoras públicas.

Gráfico
Gráfico

Subrayan que en este periodo se respondieron 43 solicitudes internas y en 26 casos se dio acompañamiento jurídico, en 16 asistencia técnica jurídica y en 41 acompañamiento psicológico.

Señalan que el CJF continuó con el esquema de excelencia en la designación de titulares y personal jurisdiccional, por lo que “mejoró el proceso de supervisión de la Visitaduría Judicial, que recibió cuatro mil 080 quejas y denuncias contra personas servidoras públicas; y para el ejercicio fiscal 2023, el 85 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Judicatura se destinó al Programa de Impartición de Justicia”.

En cuanto a transparencia, indicaron que la Unidad de Transparencia del CJF constata que cumplió con “el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia verificadas por el Inai; con el 100 por ciento de validación en el Programa de Evaluación Anual 2022-2023; colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 y atendió a las solicitudes de diversas autoridades federales”.

Finalmente, al hablar de la consolidación en el combate a la corrupción, indican que el CJF destinó un total de mil 603 millones de pesos en la Política Nacional Anticorrupciónatendiendo 391 denuncias por corrupción y nepotismo.

“Se cuenta con siete carpetas de investigación en trámite iniciadas contra juezas, jueces, magistradas y magistrados”, refirió el organismo.