Revelaciones sobre el coronavirus

Se acercan CDMX y Edomex al punto de cero crecimiento de la pandemia: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que llegará el momento en que tengamos cero por ciento de crecimiento de contagios por COVID-19; destacó que esto no quiere decir que se haya acabado la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 21 de julio de 2020.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 21 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell resaltó que seis entidades se acercan al punto de cero crecimiento de la pandemia por el COVID-19, se trata de la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y el Estado de México, dijo que en las últimas tres semanas se ha empezado a estabilizar el número de contagios nuevos por COVID-19 que se registran de manera diaria.

La epidemia sigue creciendo pero cada vez a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento, dijo el subsecretario desde Palacio Nacional.

En este sentido señaló que México lleva tres semanas con señales de disminución de casos por COVID-19 y reiteró sus críticas a la prensa por pretender dar información mal interpretada y equivocada.

“Hasta hace tres semanas comenzamos a ver un proceso de disminución progresivo”, subrayó el funcionario durante la conferencia mañanera, al señalar que 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte ocurrieron en los últimos 15 días.

Consideró que contar casos acumulados desde el primer caso en términos técnicos da una señal equívoca sobre la epidemia, porque ocho de cada 10 personas que han tenido COVID-19, ya se recuperaron.

Algunas personas han fallecido, 39 mil 485, pero quien no tuvo un desenlace fatal, quien no está hospitalizado en este momento, ya se recuperó, ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia. Llevamos tres semanas consecutivas en donde existen estas semanas de disminución, insistió.

Tras recibir de nuevo el espaldarazo presidencial, López-Gatell resaltó que los casos de ayer son menos que los que habrá hoy todavía, pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor, y aclaró que la velocidad de variación de casos de coronavirus muestra una reducción de casos.

“Llegará el momento en que tengamos cero por ciento de crecimiento de la epidemia”, afirmó el subsecretario de Salud, quien destacó que esto no quiere decir que se haya acabado la pandemia.

El funcionario dejó claro que la vigilancia epidemiológica “no pretende contar todos y cada uno de los casos, ningún sistema pretende contar exhaustivamente todos los casos. El tamaño real de la epidemia es muchísimo más grande que cualquier sistema de vigilancia epidemiológica documenta”.

ntb