Se amplía la oferta populista de ocurrencias: El Bronco va a la boleta

Se amplía la oferta populista de ocurrencias: El Bronco va a la boleta
Por:
  • laura.aranda

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, accederá a la boleta electoral.

Los magistrados determinaron, con cuatro votos a favor y tres en contra, que el Instituto Nacional Electoral acredite el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para que sea el quinto aspirante a la Presidencia; por lo tanto, deberá emitir un nuevo acuerdo de registro.

La Sala Superior consideró que la autoridad electoral violó el derecho de audiencia y de debido proceso de El Bronco, por lo que determinó hacer valer “un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado”.

Los magistrados que votaron a favor de que Rodríguez Calderón esté en la boleta y se convierta en el quinto candidato fueron Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante González, Mónica Soto y José Luis Vargas; mientras que estuvieron en contra Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata y la magistrada Presidenta, Janine Otálora, quien sostuvo que siempre se garantizó el derecho de revisión; incluso, el afectado no ejerció su derecho de audiencia para revisar los más de 800 mil apoyos no validados.

El Dato: Debido a que la resolución del Tribunal Electoral podría cambiar la boleta con la resolución de este lunes, el INE decidió retrasar la impresión de la misma.

Además, censuró el trato ligero o poco cuidadoso de la información por parte de los funcionarios electorales y llamó a evitar expresiones que muestren animadversión hacia determinadas personas.

“Sería deseable que funcionarios electorales guarden prudencia y discreción para que la información que proporcionen a los medios no incluyan juicios de valor”, indicó.

Dijo que si bien la transparencia es esencial, no puede implicar trato ligero y debe tomar con celo la información.

Al cierre de esta edición, los magistrados analizarían si Armando Ríos Pitter podría acceder a la boleta electoral, considerando que no llevó a cabo su derecho de audiencia y que para acceder al registro necesitaba cerca de 623 mil firmas ciudadanas.