¿Tendremos día libre?

¿Se descansa el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe?

Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y cada año, los y las trabajadoras en México se hacen este cuestionamiento

Peregrinos visitan en la Basílica a la Virgen de Guadalupe.
Peregrinos visitan en la Basílica a la Virgen de Guadalupe.Especial
Por:

Luego del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el 2020, se reveló que del total de la población mexicana, el 77 por ciento se denominaba católico, aunque respecto al que se realizó en 2010, bajó un cinco por ciento, ya que en aquel entonces, se registró un 82.7 por ciento de población que se denominaba profesa del catolicismo. 

Al ser la religión católica un aspecto importante en la vida de muchas mexicanas y mexicanos, se cuestionan muchos de ellos si el 12 de diciembre es feriado o de descanso obligatorio, ya que en muchas empresas o dan el día completo para descanso de los trabajadores o dan medio día para que puedan conmemorar la fecha como su tradición lo marca. 

Pero el 12 de diciembre... ¿es un día de descanso obligatorio?

No. Aunque algunos empleadores sí otorguen esa fecha como día de descanso, ésta no es una fecha que esté marcada como oficial en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establecen los días que sí son oficiales. 

El 12 de diciembre no es una fecha marcada en el calendario como oficial o de descanso obligatorio, por lo que los patrones no están obligados a dar este día como libre.

Peregrinos visitan en la Basílica a la Virgen de Guadalupe.
Peregrinos visitan en la Basílica a la Virgen de Guadalupe.Especial

¿Será obligatorio algún día?

Esto es algo que no se sabe, aunque ya hay una iniciativa lanzada para que el 12 de diciembre se incorpore a esos días de descanso obligatorios marcados por la Ley Federal del Trabajo. La propuesta, presentada por el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, tiene la intención de establecer el 12 de diciembre de cada año, como día de descanso obligatorio. 

En caso de aprobarse, se añadiría al 25 de diciembre como los días de descanso obligatorio de diciembre, ya que el de la Navidad es el único día de descanso estipulado por la Ley Federal del Trabajo, como obligatorio por parte de los empleadores. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.