Busca asegurar cumplimiento de misiones

Secretaría de Marina designa a nuevo Subsecretario e Inspector y Controlador General

Asumen los cargos Julio César Pescina Ávila y Ramiro Lobato Camacho, respectivamente; la institución resalta que el primero ha sido galardonado con numerosas condecoraciones

La Armada de México fortalece su liderazgo con la rotación de altos mandos, incluyendo la asunción de nuevos roles estratégicos.
La Armada de México fortalece su liderazgo con la rotación de altos mandos, incluyendo la asunción de nuevos roles estratégicos.Foto: Armada de México
Por:

El almirante Julio César Pescina Ávila asumió el cargo de subsecretario de Marina y el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho tomó la responsabilidad de inspector y contralor general de Marina.

De esta manera, en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se lleva a cabo la rotación permanente del personal para asegurar el cumplimiento de las misiones y atribuciones de la institución.

En las instalaciones de la institución armada donde se realizó la ceremonia de entrega-recepción del cargo de subsecretario de Marina, Pescina Ávila sustituye al almirante José Luis Arellano Ruiz.

A lo largo de su trayectoria, Julio César Pescina Ávila ha ocupado diversos cargos en la Armada de México, incluyendo comandante de la Octava y Décimo Segunda Región Naval; director de Dragado y Desarrollo Portuario de la Semar y Agregado Naval en la embajada de México en Argentina y Uruguay.

La Secretaría de Marina resaltó que el Almirante Pescina ha sido galardonado con numerosas condecoraciones, como la Perseverancia de Sexta a Primera Clase y la Medalla de la Armada Argentina al Mérito.

Nació en el estado de Veracruz, ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1975. Durante su carrera profesional ha realizado los siguientes estudios: Licenciatura en Ciencias Navales; en la Heroica Escuela Naval Militar, Curso de Mando; Curso de Estado Mayor, Maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Obtuvo la Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica en la Universidad del Salvador, en Argentina, así como, el curso de Altos Estudios de Defensa y Seguridad Hemisférica, en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en la ciudad de Washington, D.C., de Estados Unidos.

De manera simultánea, el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho asumió el puesto de inspector y contralor general de Marina, como reemplazo del almirante Julio César Pescina Ávila, quien pasó a la subsecretaría.

Lobato Camacho, originario de Guerrero e ingresado a la Heroica Escuela Naval Militar en 1983, también cuenta con una sólida formación y experiencia. Ha realizado estudios de licenciatura en Ciencias Navales, en la Heroica Escuela Naval Militar, Curso de Mando Naval, De Estado Mayor y Maestría en Administración Naval y Oficial de Protección Marítima y Portuaria en el Centro de Estudios Navales.

Efectuó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; Curso de Navegación Antártica en el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y Curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina.

Entre las condecoraciones recibidas se encuentran las de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, el Premio “Marina do Brasil” y la Mención Honorífica por su participación en el hallazgo de droga como comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria.

am