Informe de Gobierno replicó esos datos

Secretaría del Trabajo presume a diputados impacto de Jóvenes Construyendo el Futuro con resultados… del 2020

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó avances del programa de apoyo a la inserción laboral, sin embargo, éstos pertenecen a una encuesta de hace dos años

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al comparecer en la Cámara de Diputados, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó el impacto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con resultados que no son actuales, sino del 2020.

Ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la funcionaria puntualizó que 46.2 por ciento de los aprendices de este programa emblema del Gobierno Federal encontró un trabajo, tal como se informó en el Cuarto Informe de Labores del Presidente de la República.

Un dato importante es que hemos venido evaluando el impacto de jóvenes construyendo el futuro y tenemos ya datos del Inegi, no nuestros, del Inegi que prueban que el 46.2% de los aprendices consigue trabajo, ya sea que se queda en los centros de trabajo donde se capacitaron o en algún centro de trabajo del mismo interés.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social

Sin embargo, dichos resultados derivan de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, cuyo periodo de levantamiento fue entre agosto y noviembre de hace dos años, además de que sus resultados fueron retomados para el estudio “El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia”, publicado en septiembre del año pasado, los cuales fueron replicados en el último informe de gobierno, como lo publicó La Razón.

Durante la reunión, la funcionaria fue cuestionada por Margarita García, del Partido del Trabajo; Berenice Montes, del PAN, y Francisco Yunes, del PRI, manifestaron diversas irregularidades respecto a la operación del programa y sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios: si las empresas o los jóvenes que se adscriben a ésta.

Con motivo de la discusión del presupuesto que se ejercerá en 2023, el priista destacó que de los 27 mil millones que recibiría esta dependencia, cerca del 85 por ciento se destina a este programa, por lo que es importante conocer cuántos jóvenes realmente quedan insertos en el mercado laboral.

En tanto, Margarita García subrayó que en julio se dio a conocer que en Oaxaca 218 empresas quitaron la mitad de las becas a beneficiarios y que algunas de ellas eran fantasmas.

Eso se sigue dando en todo el país, hay quejas por todos lados, pero el problema es que los jóvenes no se atreven a denunciar porque no pasa nada.

Margarita García, diputada por el Partido del Trabajo

Según lo expuesto por Alcalde Luján, la cifra acumulada de aprendices desde su implementación en 2019 ya es de dos millones 320 mil 569 jóvenes, de los cuales 641 mil 416 corresponden a 2022.

También precisó que la inversión histórica ha sido de 86 mil 710 millones de pesos, de los cuales 18 mil 305 forman parte de lo que va en este año.

Sobre el mismo tema, legisladores también propusieron a Luisa María Alcalde modificar las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro a efecto de que los médicos en formación sean incorporados al mismo y reciban apoyo para que presten servicio en aquellas comunidades que no cuentan con asistencia médica.

Durante la reunión, las y los diputados también le manifestaron inquietudes respecto a la atención en materia sindical, la atención de los trabajadores por aplicación y la regulación de las condiciones en que laboran médicos cubanos.

De igual forma, los legisladores cuestionaron las respuestas que fueron demandadas tras el colapso de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde diez mineros quedaron atrapados desde agosto de este año.

Al respecto la secretaria precisó que, en atención a este tipo de incidentes, la clausura de minas irregulares que aún existen incrementó 30 por ciento; mientras que las multas por incumplimiento laboral aumentaron 128 por ciento y aseguró que la capacitación de verificadores se ha reforzado.

AM