SE ve necesario invertir en educación y empleo

Jóvenes Construyendo fortalece T-MEC: STPS

Coinciden autoridades de México, EU y Canadá sobre la brecha que existe en la fuerza laboral; representantes de socios piden que haya entendimiento en los marcos laborales

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer durante el Foro Trilateral.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ayer durante el Foro Trilateral.Foto: Especial
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que, el programa del Gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro fortalece al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que fortalece a la región con mayor competitividad de la fuerza laboral.

“Estamos convencidos que esta intención, este objetivo de ser más competitivos y de fortalecer a la región tiene que venir aparejada de mejores condiciones de vida, el joven debe encontrar su capacitación, su certificación de habilidades, seguir estudiando y fortaleciendo sus capacidades tiene que venir vinculado a mejores opciones, y esto es mejores salarios”, dijo la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

Durante su participación en el Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza laboral en América del Norte, organizado por la Secretaría de Economía (SE), detalló que la importancia del programa se debe a que más de la mitad de los jóvenes que participan pueden quedarse en los lugares donde se capacitaron o conseguir un empleo al salir.

“Para darnos una idea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha venido encuestando y hemos logrado obtener la información de que participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otorga el doble de posibilidades de que los jóvenes consigan un trabajo, de aquellos jóvenes que no participaron en el programa”, sostuvo.

Respecto a esto, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania se ha generado una disrupción en las cadenas de suministro que han impuesto nuevos retos en los sectores educativos y laboral.

Debido a esta situación, coincidió es necesario que se siga invirtiendo en el desarrollo de la educación, pero también en la fuerza laboral, de esa manera se logrará que el país y la región continúen siendo competitivos.

En este sentido, Eric Walsh, viceministro adjunto interino para las Américas de Asuntos Globales de Canadá, concordó que en los tres países que conforman el Tratado Comercial de Norteamérica existen problemas para atraer talento que cuente con las destrezas y competen-

cias necesarias.

Refirió que esta problemática se observa en mayor cuantía en el sector manufacturero, incluso cuando este sector es uno de los que tiene mayor demanda de talento y empleos mejor

remunerados.

“Se necesita tener una recapacitación (de los empleados), los gobiernos necesitan cooperar con las industrias e instituciones para asegurarse que las oportunidades para aprendices también vayan a la altura del mercado”, afirmó.

Luisa María Alcalde dijo que, esta problemática se observa a menudo con empresas que tienen dificultades para atraer la fuerza laboral necesaria. “A veces sucede que algunas regiones del país dicen ‘no encuentro a los perfiles idóneos o tengo mucha rotación, y muchas veces la respuesta se puede encontrar con incrementar los salarios y fortalecer los derechos en los contratos colectivos”.

En tanto, Daniel O’Brien, subrepresentante comercial adjunto para América del Norte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), insistió que entre los países que conforman el T-MEC debe haber un entendimiento mutuo de sus marcos laborales y tiene que ver con esfuerzos para cerrar las brechas que se tienen a nivel de fuerza laboral.