Se ratificará elección en 10 días

Secretaría del Trabajo recibe 191 quejas durante votación en Sindicato de Pemex

77 de las quejas fueron antes de elecciones en Sindicato de Pemex y 114 durante su desarrollo, informó la Secretaría del Trabajo

Los trabajadores de Pemex tendrán nuevo secretario general de su sindicato.
Los trabajadores de Pemex tendrán nuevo secretario general de su sindicato.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que durante el proceso para elegir al secretario general del sindicato de Pemex recibió 191 denuncias de los trabajadores, por lo que la dependencia tendrá 10 días para ratificar la elección.

“En total, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma”, publicó la STPS en un comunicado.

Explicó que debido a las denuncias, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva, por lo que posteriormente la autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo de secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ricardo Aldana, quien fue tesorero del STPRM por 25 años, ganó el día de ayer el proceso electoral para designar al líder sindical de Pemex.

Según la Secretaría del Trabajo, el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente.

La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La dependencia informó que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, con un total de 63 mil 700 trabajadores que emitieron su voto, cifra que corresponde a 88 por ciento de los registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de sindicalizados.

RFH