Sin embargo, el delito va a la baja en el actual sexenio

Cifra de víctimas de rapto aumenta 9.8%

Alto al secuestro reporta que la cantidad de personas privadas de su libertad pasó de 112 a 123 en el último mes; número de detenidos también experimentó un incremento

Secuestros disminuyen 38.8% durante administración de AMLO
Secuestros disminuyen 38.8% durante administración de AMLOFoto: Especial.
Por:

Aun cuando en mayo de este año las víctimas de secuestro aumentaron 9.8 por ciento, al pasar de 112 en abril a 123 el siguiente mes, este delito ha disminuido 38.8 por ciento en el sexenio, destacó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

En la presente administración, de diciembre del 2018 a mayo del 2022, la organización documentó un acumulado de cuatro mil 708 carpetas de investigación por este ilícito de alto impacto, mientras que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, de diciembre del 2012 a mayo del 2016, hubo siete mil 701 investigaciones, una disminución de dos mil 993, 38.8 por ciento menos.

En videoconferencia, la activista comentó que, en mayo, la mayoría de los casos ocurrieron en el Estado de México, con nueve; Jalisco, ocho; mientras que en Baja California y Veracruz se contabilizaron siete investigaciones en cada una; resaltó que, en promedio, todos los días hay cuatro personas víctimas de secuestro.

“Tuvimos 74 carpetas de investigación contra 75 que tuvimos el mes pasado; sin embargo, tenemos más víctimas… Recordemos que cada carpeta no necesariamente tiene una sola víctima; puede comprender a más personas”, explicó.

Expuso que esto se debe básicamente a que hubo un secuestro masivo de unos migrantes en Veracruz. El 25 de mayo, en Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad rescataron a 11 extranjeros que fueron plagiados.

Respecto a las personas detenidas como responsables de cometer los secuestros, fueron 82 en mayo contra 65 en abril; es decir, hubo un incremento del 26.1 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Miranda de Wallace explicó que, de manera acumulada, en lo que va de esta gestión se han documentado cuatro mil 708 secuestros, en términos de carpetas de investigación, y en cuanto a personas privadas de su libertad son seis mil 157 víctimas, así como cinco mil 297 personas aprehendidas por la comisión del delito.

Abundó que, por cada 100 mil habitantes, Baja California ocupó el primer lugar, seguido de Baja California Sur, Sonora, Michoacán y Chihuahua.

La presidenta del organismo expresó que, de manera acumulada en el actual Gobierno, la entidad que ha tenido la mayor cantidad de secuestros es Veracruz, con 857 eventos; le siguen Estado de México, con 760; Ciudad de México, 397; Puebla, 195, y Morelos, con 187.

Al referirse a mayo, apuntó que Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán son estados en los cuales no hubo secuestros.

Por otro lado, preguntó: “¿Quiénes atendieron los secuestros? El 90.4 por ciento fue atendido por los estados y la Federación solamente atendió el 9.6 por ciento de todos los delitos de secuestro que se cometieron”.

La activista destacó que, en lo que va de esta gestión, el secuestro de mujeres también observa un aumento y disminuyó el plagio de hombres.

En lo que va de la actual administración hay un registro en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de más de tres mil víctimas de este delito.

lemm.