Junto a la Profepa

Sedena y GN aseguran material forestal irregular en Edomex

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) aseguraron madera y equipo de trabajo forestal por no haberse acreditado la procedencia legal de los mismos

Entre los materiales asegurados por GN y Sedena, se encuentran madera en rollo y escuadría de pino y oyamel.
Entre los materiales asegurados por GN y Sedena, se encuentran madera en rollo y escuadría de pino y oyamel.Foto: Especial
Por:

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) clausuraron tres centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales maderables, por no acreditar la legal procedencia del material.

Los elementos realizaron un operativo para combatir los ilícitos forestales en los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota y Villa Nicolás Romero en el Estado de México.

Junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 91.786 metros cúbicos de madera en rollo de pino; 11.378 de madera en rollo de oyamel; 24.876 de madera en escuadría de pino y 4.973 de madera en escuadría de oyamel.

Adicionalmente, fueron aseguradas cuatro torres de aserrío, cuatro carros de empujón, dos motores de combustión interna, una cortadora sierra disco, un motor a diésel, un motor a gas LP y un banco con sierra circular.

En los operativos también se aseguraron un motor eléctrico, un péndulo, una desorrilladora con motor a diésel, un libro de registro de entradas y salidas, siete remisiones forestales y 21 reembarques forestales.

No se informó si en el operativo hubo detenidos, pero el material considerado quedó a resguardo de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones.

AM