CIDH pidió a México tomar medidas

Segob se compromete a resolver el problema de contaminación en el Río Santiago

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió a la Segob intervenir para resolver el problema de la contaminación en el Río Santiago

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a la Segob intervenir para resolver el problema de la contaminación en el Río Santiago.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a la Segob intervenir para resolver el problema de la contaminación en el Río Santiago.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a la Secretaria de Gobernación (Segob) intervenir para resolver el problema de la contaminación en el Río Santiago, debido a que es de índole federal, y lleva años sin atenderse.

Durante una reunión en la Ciudad de México encabezada por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el mandatario estatal informó que se comprometieron a sumar esfuerzos para atender la situación.

“Fuimos para decirles que no podemos seguir solos, que es un tema principalmente de índole federal y necesitamos de su parte. El Gobierno federal se comprometió a atender esta terrible situación, causada principalmente por la falta de orden, vigilancia y sanciones durante muchos años que, incluso ha recibido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, destacó al término de la reunión.

Enrique Alfaro aseguró que está a prueba el compromiso con la Federación, ya que celebró que Alejandro Encinas haya estado en el encuentro, además de confiar en que pronto se destrabaran los pendientes.

En sus redes, Alejandro Encinas dijo que “el Estado mexicano atiende los compromisos que asume ante Organismos Internacionales de derechos humanos y reitera su compromiso ineludible de continuar la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. En este caso con Jalisco”, refirió.

El 5 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México adoptar medidas para preservar la vida, integridad personal y salud los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán, estado de Jalisco, por la grave situación que atraviesa el embalse.

La CIDH resolvió que los pobladores se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.