Por falta de presupuesto y certeza laboral

Segob no atenderá demandas de alumnos y docentes de la ENAH: Voceros

Profesores denuncian "falta voluntad política" por parte de Gobernación; señalan que no acceden a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto

El 19 de enero, alumnos y docentes de la ENAH protestaron afuera de la Segob.
El 19 de enero, alumnos y docentes de la ENAH protestaron afuera de la Segob.Foto: Especial.
Por:

Voceros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) aseguraron que la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), es de no atender sus demandas de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto interno por falta de presupuesto y certeza laboral, luego de pedir a la dependencia intervenir de manera inmediata.

“Lo que pasa realmente es que falta voluntad política, la respuesta de Gobernación es que no le interesa el tema, se lava las manos y nos pide que lo resolvamos nosotros con las dependencias en conflicto. Lo que nos dicen es que van a estar atentos a las respuestas de las autoridades del INAH por si necesitan como institución auxiliar apoye, pero en realidad las partes involucradas deben dialogar entre ellas”, destacó Lidia Rodríguez, profesora de la ENAH.

La docente aseveró que la Segob se deslinda totalmente del conflicto y niega alguna posibilidad de crear una mesa de negociación, por lo que esperan reunirse en breve con los estudiantes para conocer las acciones que se van a realizar posteriormente, como movilizaciones.

 “Desagraciadamente Gobernación entró a un juego que otras dependencias han estado llevando. Hay una precariedad laboral y falta de condiciones para los estudiantes en la escuela, aparte de la violación del derecho a la educación de calidad”, agregó.

El pasado 19 de enero, alumnos y docentes de la ENAH protestaron afuera de la Segob para exigir el inicio de las mesas interinstitucionales, que ayuden a destrabar el conflicto por certeza laboral y falta de presupuesto. Al final de la manifestación un grupo de diez alumnos entró a la dependencia a entregar un pliego petitorio, mientras que la dependencia se comprometió a dar una respuesta esta semana.

En sus redes, la Asamblea de la ENAH publicó la respuesta de la Secretaría de Gobernación en la que se lee: “Se trata de un asunto que se encuentra dentro de las atribuciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dicho instituto tiene personalidad jurídica propia. El INAH tiene como atribuciones generales, implementar políticas y estrategias para la administración de recursos materiales, financieros, y humanos, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus atribuciones”, destaca la misiva.

Además en el comunicado señala que el director del INAH, Diego Prieto Hernández es el encargado de encabezar los trabajos para buscar una solución, y atender el contenido de las demandas del estudiantado.

Por separado, Isabel Jiménez, vocera de estudiantes aseguró que este martes realizarán una reunión urgente para conocer las acciones a seguir, ya que la respuesta no es lo que esperaban.

lemm.