Alejandro Encinas informará hoy

Segob rechaza ataque a Madres Buscadoras; 'fueron disparos al aire, en otro lugar', aclara

La Secretaria de Gobernación negó algún tipo de agresión a las Madres Buscadoras en Sonora; se trató de disparos al aire en otro lugar, aclaró

Colectivo de madres buscadoras.
Colectivo de madres buscadoras.Foto: Especial.
Por:

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, negó algún tipo de agresión a las Madres Buscadoras en Sonora el domingo pasado, ya que se trató de “disparos al aire” en otro lugar.

Informó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer durante la reunión del gabinete de seguridad que no hubo ataque directo al colectivo que encabeza Cecilia Patricia Flores, al sur de Hermosillo, en el Cerro de la Virgen.

“Se informó por la mañana, no se reportan esas agresiones, hubo tiros hacia arriba pero no agresión. No fue en el lugar de los hechos, hoy Alejandro Encinas informó que no hubo tal agresión”, declaró.

Durante la conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, Alcalde insistió en que lo ocurrido el domingo “fue en otro lugar, pero no tiene relación con este evento. Es la información que tenemos”.

Cecilia Flores compartió un video en redes sociales en el que denunció el ataque que sufrieron algunas de sus compañeras en el Cerro de la Virgen, a manos de un grupo armado; en ese punto iniciaría una búsqueda tras una llamada anónima con la que se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con muchos cuerpos en su interior; sin embargo, todo apunta a que se trataba de una emboscada. 

En ese contexto, la activista lamentó el domingo lo sucedido e hizo un reconocimiento a las fuerzas de seguridad federales encabezadas por la Guardia Nacional que las acompañaban, para retirarlas a tiempo antes de correr un mayor peligro.  

“Lamentamos enormemente que pase esto porque nosotras no buscamos culpables ni justicia, sólo traerlos de vuelta a casa porque, culpables o inocentes, tienen el derecho de ser buscados”, dijo.

En la búsqueda de personas desaparecidas no es la primera vez que presuntos integrantes de los grupos de la delincuencia organizada tratan de atentar contra las madres o familiares de las víctimas.

En julio pasado, varios policías y civiles fueron atacados con bombas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se denunció, a través de una llamada anónima, el hallazgo de una fosa clandestina en un paraje de ese municipio; no obstante, resultaron seis personas muertas y 12 lesionadas.

Al respecto, la dirigente de las Madres Buscadoras de Sonora declaró que no es posible que sucedan este tipo de situaciones y agresiones, ya que sólo quieren encontrar a sus esposos, hijos y familiares desaparecidos para poder estar tranquilos. “No puede estar pasando esto, por eso muchas madres no salen a buscar”, consideró.

En los últimos días, varios colectivos se han sumado a la petición hacia los grupos criminales, para que haya una “tregua” y los dejen seguir buscando a sus familiares entre las fosas clandestinas por todo el país.

El pasado 30 de mayo, Delia Quiroa, fundadora del colectivo nacional de Víctimas de 10 de Marzo y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, escribió una carta a los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Golfo, Noreste, Zetas Vieja Guardia, Tijuana, Juárez, Salazar, Beltrán Leyva y La Familia Michoacana.

En la misiva, la activista que lleva casi 10 años en búsqueda de su hermano desaparecido en Tamaulipas, Roberto Quiroa, les pidió un pacto que “respete el sepulcro digno de personas desaparecidas y fallecidas”, así como la vida de las familias buscadoras, porque lo único que buscan es que regresen.

'Que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice': Ceci Flores; madre buscadora

Ceci Flores, defensora de Derechos Humanos y presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, dijo: “Sólo nos queda decir dos cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”.

Lo anterior luego de las declaraciones de la Secretaria de Gobernación.

“El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a la búsqueda fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”, cuestionó Ceci Flores.

Asimismo la madre buscadora dijo: “Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuándo están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas”.

Agregó: “Quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos "otros datos" se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”.

Flores, concluyó diciendo: “Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: 'no se preocupen, los balazos son en otro lado".

Pposición critica la postura del Gobierno

El PAN y el PRD en el Senado reprocharon la actitud del Gobierno federal y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en el caso de la agresión en contra de las madres buscadoras.

La vicecoordinadora de los legisladores del blanquiazul, Kenia López Rabadán, criticó que el mandatario estatal dedique más tiempo a asuntos de politiquería que a resolver los problemas que padecen los ciudadanos de su estado.

Respecto a las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien rechazó la agresión contra las madres buscadoras, señaló que es inaceptable su respuesta.

“No, señora secretaria (…) no es necesario que lamentablemente ustedes tengan que ver más muertes para reconocer que se está sufriendo en Sonora, mientras su gobernador está en la ciudad haciendo politiquería”, subrayó.

En el mismo sentido se expresó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, señaló: “Estas madres buscadoras ahora en Sonora las recibieron a balazos, no con abrazos, sino con balazos (…) Es un martirio para todas estas mamás (no encontrar a sus hijos) y además todavía tienen que luchar contra el narcotráfico, quienes posiblemente hayan desaparecido a sus hijos”.

Con información de Magali Juárez y Claudia Arellano

fgr