Altos índices de contaminación en ZMVM

Va segunda contingencia ambiental de la semana

La CAMe registra concentraciones máximas de ozono en estaciones de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán; pronostican la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país

Calidad del aire en la Ciudad de México, el pasado miércoles.
Calidad del aire en la Ciudad de México, el pasado miércoles.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segunda ocasión en la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la contingencia ambiental por ozono, debido a la alta concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con esa dependencia, este viernes se registraron altas concentraciones de ozono en las zonas de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, con mediciones de 170, 164 y 160 puntos, respectivamente.

Desde la tarde de este viernes, se mantuvieron las condiciones adversas del clima, por lo que no se logró la dispersión de contaminantes en la región, sobre todo en la zona noroeste del Valle de México, por lo que el último reporte de la CaMe fue de una calidad de aire “muy mala”.

Los modelos meteorológicos pronostican para este sábado la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire podría ser de igual manera, “muy mala”.

Con dicho panorama, la CaMe activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica, además de diversas medidas que buscan disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.

De esta manera, para este sábado no podrán circular en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2, así como 00 y 0; engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.

La CaMe aclaró que las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Sin embargo, la contingencia también afecta a los vehículos de uso comercial, como los que reparten gas L.P. o tanques estacionarios, pues tendrán que restringir su circulación en un 50 por ciento; misma medida aplica para aquellos que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular, se les aplicará un horario de 10:00 a 22:00 horas. Mientras que los vehículos de carga federal o local dejan de circular desde las 06:00 y hasta las 22:00 horas, sin embargo, la excepción es para los que se encuentren dentro del Programa de Autorregulación de la Ciudad de México y Estado de México.

Los que se encuentran exentos son los eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. Además de los que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color rosa y terminación de placa 7 y 8. Asimismo los vehículos de emergencias.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá revisando la calidad del clima en las siguientes horas, por lo que enviará un reporte a las 10:00 horas de este sábado para conocer si las condiciones atmosféricas siguen igual, o mejoran y con ello, se pueda levantar la contingencia, aunque el pronóstico podría no cambiar por las condiciones de calor que se esperan durante todo el día.