Saldo tras violencia electoral

Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos

Morena gana en Chilón, Misantla y Tierra Blanca tras fatalidad; PAN en Juventino Rosas y MC en Moroleón y Cazones de Herrera; obtienen triunfo con entre 31.4% y 49% de la votación; en la impunidad, ocho de cada 10 homicidios; Etellekt reporta 9 detenidos

Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidos
Seis candidatos asesinados dan alcaldías a sus partidosFoto: Especial
Por:

Los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron el triunfo este 6 de junio en seis municipios donde sus candidatos o aspirantes fueron asesinados durante el proceso electoral, de acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En una revisión realizada por La Razón, de los 36 cargos públicos que buscaban candidatos y aspirantes que fueron asesinados, seis fueron obtenidos por los partidos o alianzas que los postularon.

En Moroleón, Guanajuato, la victoria fue para Alma Sánchez, hija de Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada a unos días de la elección durante un mitin. La candidata de MC arrasó con 48.5 por ciento, equivalente a 10 mil 5 votos.

El homicidio del también emecista René Tovar fue reportado un día antes de los comicios, los cuales ganó con 49 por ciento de las preferencias. El sustituto que ocupará la presidencia municipal será Omar Ramírez.

Otro caso es el homicidio de Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena al municipio de Chilón, en Chiapas, ocurrido en marzo pasado. El partido tiene el triunfo virtual del ayuntamiento con un 42.4 por ciento de los votos.

En tanto, el panista Fernando Gasca ganó el ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, luego de que su predecesor, Juan Antonio Acosta, fue asesinado durante este periodo electoral, en enero pasado.

Gráfico
Gráfico

En Veracruz, Morena ganó dos municipios donde sus candidatos fueron asesinados. Se trata de Misantla, donde Jorge Alfredo Gaspar aspiraba a ser candidato, y que finalmente ganó Javier Hernández, con 39.3 por ciento de la votación.

Mientras que en Tierra Blanca se alzó con la victoria Álvaro Gómez Flores con un 48 por ciento de los sufragios, luego de que uno de los precandidatos, Manuel Dimas, fue ultimado.

En los comicios de 2021, 75.6 por ciento de los 36 asesinatos contra candidatos o aspirantes han quedado impunes, ya que sólo han reportado detenidos en dos de cada 10 homicidios.

Una revisión hecha por La Razón indica que han sido detenidas 15 personas por nueve crímenes. En tanto, los otros 27 son investigados por las fiscalías locales, pero no hay sentencias ni detenciones.

Las aprehensiones ocurrieron por dos homicidios de aspirantes de MC, dos de Morena, dos del PAN, uno del PRI, uno del PVEM, uno sin partido y un candidato independiente.

La narrativa que emplean (las autoridades) acusando al narco es una justificación para soslayar la responsabilidad que tienen las autoridades para investigar este asunto

Rubén Salazar, Director de la consultora Etellekt

Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dijo a La Razón que se tiene una carpeta de investigación abierta por el homicidio de Yuriel Armando González, precandidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, pero aún no hay detenidos.

Al respecto, Rubén Salazar Vázquez, director de la consultora Etellekt, dijo a este rotativo que también tienen nueve registros de detenidos por su presunta participación en estos casos y ninguna sentencia: “la narrativa que emplean (las autoridades) acusando al narco es una justificación para soslayar la responsabilidad que tienen las autoridades para investigar este asunto”.

Recordó que al ser delitos del fuero común deben ser investigados por las fiscalías estatales, sin embargo, la mayoría eran opositores al partido en el poder.

Además, advirtió que las agresiones en los últimos dos periodos electorales han aumentado, no sólo asesinatos, sino también homicidios en grado de tentativa, amenazas, secuestros, lesiones, entre otros.

De acuerdo con el último informe de violencia política en México de la consultora, de los 36 aspirantes o candidatos asesinados, 31 competían por cargos municipales. Esto convierte a la elección de 2021, la más grande en la historia de México, en la segunda más violenta en los últimos 20 años, tan sólo superada por la de 2018, cuando murieron 48 personas que buscaban un cargo.

La detención más reciente ocurrió en el caso de la candidata al municipio de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien fue baleada el pasado 25 de mayo.

En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo comentó a este medio que hay una carpeta de investigación en curso y una detenida por el presunto homicidio de Ignacio Sánchez, candidato del PVEM al municipio de Puerto Morelos.

Las autoridades locales también reportaron detenciones en los crímenes de Juan Antonio Acosta, candidato del PAN por el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato; Arturo Flores, aspirante a síndico por MC en Landa de Matamoros, Querétaro, y Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena a alcalde de Chilón, Chiapas.

En la lista también están Álvaro Madera, precandidato del PRI a alcalde en Mezquit, Jalisco; Luis Roberto Don Félix, candidato independiente al municipio de Tecate, Baja California, y Julio César Galindo, expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí, quien buscaba contender por un cargo público estas elecciones.

  • El dato: Según datos de Etellekt, 90% de los contendientes agredidos eran opositores al partido en el poder en el municipio y 14 de los asesinados ya contaban con el registro como candidatos.