Regirá del lunes 13 al domingo al 19 de julio

Semáforo COVID-19 se mantiene sin cambios para la siguiente semana

Mientras no cambie el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 se mantendrá el que está vigente, con 17 estados en naranja y 15 en rojo

Cientos de personas aglomeraron este sábado las principales calles del Centro Histórico.
Cientos de personas aglomeraron este sábado las principales calles del Centro Histórico.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell considerara que no había datos certeros para elaborar el semáforo epidémico vigente para la siguiente semana, este domingo el funcionario federal dio a conocer el color del semáforo que regirá en los estados del lunes 13 al domingo al 19 de julio.

Mientras no cambie el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 se mantendrá el que está vigente, con 17 estados en naranja y 15 en rojo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Estados en naranja

Mediante su cuenta de Twitter, detalló que los estados en naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Estados en rojo

Mientras que los estados en rojo son Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El pasado viernes el subsecretario indicó que debido a inconsistencias en los reportes de algunos estados se determinó no presentar el semáforo, hasta contar con la información necesaria.

Pese a que existía la posibilidad de que hoy se presentara el semáforo, el tema no se mencionó durante la conferencia de prensa de este domingo.

Cabe señalar que el subsecretario fue cuestionado al termino de su conferencia de este domingo sobre el semáforo que regiría para la próxima semana pues no lo había actualizado el viernes como normalmente se había venido haciendo.

A dicho planteamiento de la prensa  señaló que siempre regirá el último semáforo que se haya dado a conocer y descartó que por el hecho de no haberlo actualizado el viernes se haya pérdida la brújula.

"Un periódico decía que estamos son brújula desde hace 48 horas; avísenle a este periódico: no hay pérdida de ninguna brújula, mientras no haya cambio permanece el semáforo vigente".

Inconsistencias en reportes de estados

Quiero comunicar que hoy es viernes. Y hoy esperábamos ver un semáforo.... Decidimos hoy no presentar un semáforo, ¿Por qué razón?, Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados


Hugo López-Gatell
​en la conferencia Covid del viernes

Para el funcionario, "no hay información consistente para la evaluación" del semáforo epidémico, por lo que, dijo, era imposible presentar el semáforo con “varios huecos grises”.

Sin embargo, fue enfático al aclarar que no son las 32 entidades federativas las que incurren en las inconsistencias descritas. Y que en los casos en los que sean éstas sean detectadas en un estado se platicará con ellos al respecto.

Casos acumulados y defunciones en México

Al sumar 35 mil 006 muertos por COVID-19, México rebasó la noche del domingo a Italia, que acumula 34 mil 954, en el número de decesos a causa de la enfermedad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Además, el país llegó este 12 de julio a 299 mil 750 casos acumulados de personas que han padecido coronavirus desde el 28 de febrero, cuando confirmó el primero.

Estas cifras representan un aumento de 4 mil 482 contagios reportados en las últimas 24 horas y de 276 fallecimientos, la cifra más baja desde hace ocho días cuando la Secretaría de Salud reportó 273.

Este sábado México desplazó al Reino Unido en el séptimo lugar de países con más casos de coronavirus.

Lo que evalúa el Semáforo Epidémico

El semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal evalúa cuatro elementos a los cuales asigna un porcentaje que sirve para obtener el color de cada entidad.

Entre los elementos a considerar se encuentra 1) el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva; 2) porcentaje de casos positivos de coronavirus; 3) tendencia de camas ocupadas; y 4) tendencia de casos positivos.

Desde el 11 de junio el gobierno Federal decidió que 50% del valor para la evaluación sería el número de camas ocupadas y con los otros tres criterios determinarían “los puntos para semáforo ponderado” que definen el color de la alerta.

Quienes obtuvieran entre 2.6 y 4.0 de calificación estarían en Rojo, con nivel de Riesgo Máximo.

Entre 1.6 y 2.5 puntos en Naranja, con Riesgo Alto.

Con 1.1 y 1.5 en Amarillo, con Riesgo Medio.

Y con 1.0 en Verde, con Riesgo Bajo.

Medidas básicas de prevención
Medidas básicas de prevenciónFoto: Especial

Cuando el semáforo se encuentra en Rojo

Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Cuando el semáforo se encuentra en Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

Cuando el semáforo se encuentra en Amarillo

Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.