Niveles de seguridad por enterococos

Semana Santa: Al menos 260 playas del país son aptas y seguras: Cofepris

Un informe publicado por la Cofepris señala que al menos 260 playas de 17 estados costeros, tienen un nivel apto de enterococos

5
Las 260 playas clasificadas como aptas por la Cofepris, cumplen con el requisito de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de aguaFoto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Al menos 260 playas de 70 destinos turísticos en 17 estados costeros, se encuentran aptas con niveles de seguridad por enterococos, de acuerdo a análisis realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris señaló que de las 265 playas analizadas, 98.11 por ciento resultaron ser aptas, ya que se encuentran dentro de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conviene decir que los datos obtenidos fueron tomados semanas previas a la llegada de Semana Santa, que es la época en la que la gente acude a los destinos turísticos

Las 260 playas clasificadas como aptas, cumplen con el requisito de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua. Las playas, Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y en Baja California las playas, Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, rebasaron los límites establecidos de 200 niveles de enterococos, por lo cual dan lugar a considerarlas como playas no aptas para uso recreativo.

La Cofepris aclaró que la calidad del agua no significa que una playa tenga que cerrar o no, sino que esas medidas deben ser tomadas pro las autoridades de los estados, sobre todo en la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, seis playas no fueron evaluadas por estar cerradas. En Veracruz: Playa Tumbao en Veracruz, Veracruz, en uno de sus puntos (Tumbao II). En Campeche, en el municipio de Champotón: las playas San Lorenzo, playa Bonita, playa Sombreron y playa Payuca. Y en Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Rea.